lunes, mayo 28, 2007

Ley Televisa: tratando de disminuir la distorsión



Ahora que esta cercano el fallo de la corte sobre la controversial Ley Televisa, seria bueno que aquellos que no conozcan o no entiendan las maniobras de distorsion que los grandes consorcios están llevando a cabo (velando por sus propios interéses) se informen de ello. En ese afán, les reproduzco un fragmento de un artículo publicado por Denisse Dresser:

México tiene derecho a reglas claras
Réplica
Denise Dresser

El águila sufre el canto de los pájaros pequeños —Shakespeare, Titus Andronicus Esta columna no es leída por millones de personas. Ni aparece en horario estelar en la televisión. Ni forma parte de aquello que los locutores leen del teleprompter al comienzo de cada noticiero. Es sin duda un espacio privilegiado pero relativamente reducido, dado el número de personas que lee la prensa escrita en comparación con quienes contemplan la pantalla. Es una de las pocas plataformas que personas como yo, que hemos sido críticas de la llamada Ley Televisa, hemos tenido para presentar nuestros argumentos. Expresar nuestras opiniones. Subrayar nuestras diferencias.

Formar parte de un debate que debería involucrar a la ciudadanía, pero se ha convertido —dado el tamaño de su audiencia— en un monólogo manipulador conducido por las televisoras.Noche tras noche, desde hace dos semanas, Televisión Azteca se ha dedicado a denostar, atacar, tergiversar, distorsionar. Noche tras noche los conductores han destazado a sus críticos sin permitirles el derecho de réplica que cualquier persona linchada por los medios se merece.

Noche tras noche la televisión ha evidenciado los problemas que la aquejan y que la Ley Televisa podría agravar: la falta de pluralidad, la ausencia de debate, la editorialización que sustituye a la información, el uso de un bien público para la defensa de intereses privados, el conflicto de interés que eso entraña. El poder que las televisoras han acumulado y ahora desatan contra cualquiera que cuestiona la forma antidemocrática como lo usan.
Pero los opositores de la Ley Televisa tienen derecho a ser escuchados, como la Suprema Corte ha reconocido y por lo cual merece ser aplaudida. Ante el ejercicio de intolerancia de la televisión, está el ejercicio de civilidad de la Corte: las audiencias promovidas, los argumentos escuchados, las partes recibidas, los ciudadanos reconocidos. El reconocimiento de que ante un problema complejo es necesario fomentar la libertad de expresión en vez de silenciarla.

Toda persona tiene derecho a expresar lo que considera cierto y todos los demás tienen derecho a criticarlo por ello.

El debate a fondo es algo que la democracia necesita para su buen funcionamiento, pero tanto Televisa como TV Azteca rehusan su promoción. Como escribió alguna vez John Stuart Mill, es sólo a través de la colisión de opiniones adversas que la verdad tiene la oportunidad de sobrevivir. Y hoy la posibilidad de alcanzar esa verdad compartida ha sido coartada por televisoras que sólo quieren expresar la suya. En un espacio que es nuestro.

De allí la necesidad de contraargumentar aunque sólo sea posible en sitios como Proceso, cuyo tiraje constituye una fracción de los televidentes. De allí el imperativo de esclarecer, de desenmascarar, de evidenciar las distorsiones que las televisoras se han encargado de diseminar. Los falsos dilemas que con su cobertura han contribuido a crear. Noche tras noche.


Primera distorsión: “La Ley Televisa acaba con la discrecionalidad presidencial”. Este es quizás el punto más reforzado, el más aplaudido, el más celebrado incluso por personas que no deberían hacerlo. Porque sin duda es necesario acabar con la discrecionalidad presidencial en torno a la televisión. Es indispensable terminar con la forma en la cual se otorgaron concesiones públicas a cambio de lealtades políticas. La manera en la cual esa discrecionalidad convirtió a Televisa en soldado del PRI y del presidente. La codependencia que creó familias privilegiadas y televisoras obedientes.

Nadie interesado en la construcción de la democracia en México quiere regresar a ese esquema que contribuyó a la concentración que hoy padecemos. Pero lamentablemente, la Ley Televisa le quita poder al presidente para entregárselo a las televisoras. Debilita al titular del Ejecutivo pero no fortalece al órgano regulador. Le quita atribuciones al habitante de Los Pinos pero se las da a los concesionarios para que se regulen a sí mismos.

Si les interesó y quieren leer el resto del artículo, hagan click aquí.

Menos distorsión y más claridad, que nos la merecemos.

sábado, mayo 19, 2007

Viernes de armadura blindada... que se convirtió en sabado de conchudez

Después de un ratillo de no subir nada para los metaleros que leen este blog, aquí van dos videos, uno más o menos reciente y el otro para el recuerdo.

El primero corresponde al disco solista del que considero uno de los mejores vocalistas que el metal finlandés ha dado al mundo. Me refiero a Timo Kotipelto. Esta es la canción Reasons. No se si a las lectoras asiduas (visitantes de la guarida)el Timo les parezca galán, pero para la chica de este video parece que si, ya que se ahoga (literalmente) por él:




Y el video del recuerdo es nada menos que de Iron Maiden. De su disco Piece Of Mind extraigo una de sus piezas clásicas: Flight Of Icarus. Bruce Dickinso haciendo alarde de la supervoz que tenía en ese entonces. Este video posee una curiosa subititulación al portugués, pero bueno... fue la unica forma de conseguir por la red el video original. Chequense los superefectos especiales de esa época (estamos hablando de 1983):

sábado, mayo 12, 2007

Las amorosas nutrias

Como mamífero del Orden Xenarthra que soy (digo, por algo este sitio se llama como se llama), en ocasiones no puedo dejar de sentir afinidad con otros pequeños mamíferos que aunque sean de otro orden, de repente tienen buenas puntadas o simplemente son simpáticos. Es por ello que subo este video que ha sido muy visto por el YouTube, y que la verdad, enternece.

Con ustedes, las amorosas nutrias, acompañados por un tema clásico de The Beatles. Y las palabras salen sobrando:

jueves, mayo 10, 2007

Feliz 10 de mayo a todas


Realmente, si algo tenemos importante en la vida,es a nuestra mamacita. Y los que no me crean leanse esto que publicó el Milenio Hoy:


Madre hasta en la sopa


Dicen que madre sólo hay una, pero no es verdad. Y no lo decimos porque creamos que la Virgencita de Guadalupe, mamá de todos los mexicanos, compite con nuestra progenitora, sino porque diariamente, según nuestro estado de ánimo, recordamos una y otra vez a nuestra mamacita, como lo podrán ver aquí.

Alegría: Qué a toda madre.

Ubicación geográfica: ¿Dónde está esa madre?

Valor dietético: Trágate esta madre.

Adjetivo calificativo: Qué poca madre.

Escepticismo: No te creo ni madres.

Venganza: Vamos a darle en la madre .

Accidente: Se dio en la madre.

Efecto visual: No se ve ni madres.

Sentido del olfato: Esto huele a madres.

Especulación: ¿Qué es esa madre?

Superlativo: A todísima madre.

Expresión de alegría: ¡Qué madre tan buena es ésta!

Sorpresa: ¡Madres!

Exceso de velocidad: ¡Va hecho la madre!

Egoísmo: No me dio ni madres.

Sentido del gusto: Esto sabe a madres.

Pasado imperfecto: Qué poca madre, no saliste....

Como acción: Vamos a hacer esa madre.

Acción futura: Cuando terminemos esta madre.

Ánimos: Ándale con esa madre.

Desorden: ¡Qué desmadre!

Despectivo: No se qué madres se cree; vale madres.

Alquimista: Lo que toca le da en la madre.

Juramento: Por mi madre.

Mecánica: ¿Cómo funciona esta madre?

Reparación: Y que vaya jalando esta madre.

Incertidumbre: ¿Qué tendrá esta madre?

Reclamo: No tienes madre....

Negativa rotunda: ¡¡¡Ni madres!!!

Obviamente, hay que mencionar otras variantes populares de uso común como: ¡Mámaaaacita! (pronunciar con su consabida lascivia), ¡Ay mamá! (en tono de sorpresa o terror), ¿Y no ma menir tu mama? (con cinismo descarado), es una madrecita (en tono despectivo o como tratando de restar valor), y algunas otras que se me escapan a la memoria.

Felicidades en su día.