miércoles, julio 08, 2009

Miércoles de Cine - Estrenos cinematográficos de junio: Verano 2009 I.

Ahora si, el verano esta aquí, y con él la temporada en que los estrenos más importantes de las diferentes casas productoras se enfrentan entre sí para intentar prevalecer y dominar en la cartelera comercial… Caray, al leer esto pareciese que estuviese hablando de una batalla entre colosales dinosaurios durante la prehistoria.

Y así como los pequeños mamíferos se las ingeniaron para sobrevivir durante esa remota época, los estrenos “menores” o independientes (algunos de gran calidad) intentan sobrevivir entre la batalla de los Blockbusters… unos con mejor fortuna que otros.

Y apenas estamos pesando, algunos de los pesos pesados aún están por llegar a las pantallas nacionales. Por lo pronto, veamos como se comportó la taquilla en el mes que acaba de concluir:

Numeralia de este mes:

En junio, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial fue de 19 películas (seis menos que el mes pasado) Este descenso se explica a que, muchos de estos estrenos se tratan de películas distribuidas por grandes distribuidoras, las cuales en su afán por recaudar la mayor cantidad de ganancias en su primera semana de estreno, salen con una cantidad enorme de copias y acaparan un porcentaje alto de salas en los diferentes complejos cinematográficos de esta ciudad.

Además, y para evitar canibalizarse entre ellas, los estrenos importantes se van escalonando, así que de aquí hasta que finalice el verano, tendremos 2 o 3 blockbusters estrenándose cada viernes.

Por otro lado, debido a esta situación las distribuidoras más pequeñas dosifican sus lanzamientos para que estos no sean sepultados (o simplemente pasen desapercibidos) ante la avalancha de estrenos comerciales propios de la temporada. Y con seguridad, esta situación se repetirá durante el próximo mes.

Seis de los estrenos de junio (equivalente a un 32% de lo estrenado en el mes) fueron operas primas, de las cuales tres de ellas fueron cintas de manufactura mexicana y el restante fueron de origen norteamericano, francés e israelí.

Como era de esperarse (y más tratándose de temporada veraniega), las producciones norteamericanas dominaron la cartelera, con el 58% de presencia en cines (14% menos que el mes pasado, por las razones que expliqué líneas arriba) con 11 películas. La presencia nacional quedó en segundo lugar, con el 21% de presencian en pantalla (9% más con relación al mes pasado) al estrenar 4 producciones. Turquía e Israel hicieron su entrada el circuito comercial con una cinta cada uno, y los estrenos del mes se complementaron con un filme francés y uno británico.

Del total de filmes estrenados en junio, 84% son producciones del 2008 y 2009, el 11 % son del 2007, y solo hubo una producción (que representa el 5%) del 2006. Lógico, las recientes (y millonarias) producciones estadounidenses se jerarquizaron.

De forma similar a los meses pasados, las cintas de drama y melodrama (norteamericanas principalmente) dominaron la cartelera. Un poco detrás de ellas, quedaron las comedias Veamos si esto varía cuando lleguen los siguientes pesos pesados del verano.

La que logró permanecer más tiempo en cartelera: Monstruos vs. Aliens (Monsters vs Aliens, EUA, 2009) de Rob Letterman y Conrad Vernon.

A finales de junio, esta cinta salió de cartelera, pero logró aguantar en la misma por doce semanas consecutivas. ¿Quién dijo que los filmes de clase B ya estaban pasados de moda? Y un filme animado emulando a uno de clase B ha probado ser una fórmula efectiva de taquilla.



El semanazo: Wadley (México, 2008) de Matias Meyer.

Un filme con las características específicas de Wadley (contemplativo, de ritmo pausado y escasos diálogos) tenía pocas posibilidades de resistir con vida en la lucha sin cuartel por la permanencia en pantalla. Así, solo aguantó siete días antes de salir de circulación sin pena ni gloria.



El estreno del mes: La dulce vida (Happy-Go-Lucky, Reino Unido, 2008) de Mike Leigh.

Primero tuvo su debut en el Foro de la Cineteca de este año, ahora la más reciente producción del británico Leigh (Al Desnudo, Secretos y Mentiras, El secreto de Vera Drake) se lanza a la aventura de la cartelera comercial, y hasta el momento le ha ido bien, pero en esta temporada nunca se sabe… Véanla antes de que los vientos cambien, y conozcan a Poppy (magníficamente interpretada por Sally Hawkins), una mujer cuyo optimismo parece ser a toda prueba, en una comedia entrañable, distinta a las que estamos acostumbrados.



El remake: Este mes no se estrenó ningún remake.

Del cómic a la pantalla: Este mes ninguna de las películas estrenadas fue una adaptación de un comic o una novela gráfica.

La mexicana: 3:19. Nada es casualidad (México-España, 2008) de Dany Saadia.

Una película a que tuvo algunos tropiezos para estrenarse, pero por fin lo logró… una historia (más bien dos) sobre la causalidad de la casualidad, y de cómo todo guarda relación entre sí (aunque sea de forma sutil) Puede que a algunos les parezca demasiado concepto para una trama en apariencia banal, pero creo que más bien es la muestra de que una historia sencilla, si se cuenta bien o de forma novedosa; puede alcanzar grandes vuelos.



El documental: No se estrenaron documentales durante este período.

La fantástica: Star Trek (EUA, 2009) de J.J. Abrams.

J.J. Abrams, el nuevo Rey Midas de Hollywood se dio a la tarea de dirigir una nueva cinta de Star Trek… y realmente, consiguió una nueva película que reaviva la franquicia y abre las posibilidades para futuras (jejeje) aventuras. Si nunca has visto una película (o la serie) de Star Trek, este puede ser un buen inicio… y si eres trekker de corazón, también disfrutarás de una historia que encaja bien dentro del universo ficticio de la serie y sus películas, y que nos explica más sobre los orígenes del Enterprise y de su tripulación: Kirk, Spock, McCoy, Scott, Uhura, Sulu…



La de horror: Los muros (Walled In, EUA-Francia-Canadá, 2009) de Gilles Paquet-Brenner.

Cuando una compañía de demolición se disponen a demoler un viejo y ominoso edificio, se topan con un terrible secreto oculto detrás de sus paredes, que revelan la macabra labor de un asesino serial, el cual parece volver para completar su obra. Esta es la trama, esencial y llana, de este filme. No hay demasiadas sorpresas, y esta obra es cumplidora y nada más.



La animada: Up: Una Aventura de Altura (Up, EUA, 2009) de Pete Docter y Bob Peterson

Pixar lo logra de nuevo… una nueva cinta de corte familiar, que esta vez nos regala algunas reflexiones sobre la vejez, la excesiva importancia que a veces le damos a las cosas materiales, y el valor de cumplir las promesas que hacemos… una bella cinta al puro estilo de esta casa productora… lo suficientemente entretenida para un niño, pero lo suficientemente interesante para cualquier adulto.



Espero sus comentarios sobre este post.