martes, julio 13, 2010

7 momentos clave en la carrera de Ronnie James Dio (V)


5. A momentary lapse of Sabbath

En 1990, Dio lanza su quinto álbum de estudio como solista, titulado Lock up the Wolves, y ese mismo año inicia una gira para promocionarlo. Durante una presentación de dicha gira realizada en el Minneapolis Forum, el bajista Geezer Butler (en ese momento ex Black Sabbath) subió al escenario y se aventó un palomazo con la banda, interpretando la canción “Neon Knights”.

A raíz de ese evento, Dio y Butler mostraron interés en volver a tocar con sus viejos camaradas. Y expresaron dicho deseo a Tony Iommi (guitarra y líder indiscutible del Sabbath) quien tomó una decisión insólita: decidió desarmar la banda, echar al cantante Tony Martin y al bajista Neil Murray, y reintegrar a Dio y Butler a ocupar las vacantes. Una decisión que el mismo Iommi reconoce que fue tomada por las razones equivocadas.


Ronnie James Dio y Geezer Butler se reunieron con Tony Iommi y Cozy Powell a finales de ese año para empezar a trabajar en un nuevo disco. Pero a causa de un accidente, Powell se vio incapacitado para terminar las grabaciones, y fue Vinny Appice el encargado de entrar al estudio y concluirlo. Pero sus problemas apenas comenzaron…

Durante las grabaciones, Iommi y Dio se vieron envueltos en una serie de discusiones con respecto a las letras de las canciones y su composición, lo que creo un ambiente de trabajo muy duro y tenso. Se requirieron dos años y un millón de dólares de inversión para que este álbum viese la luz, lo cual ocurrió el 22 de junio de 1992, cuando por fin sale a la venta Dehumanizer, el décimo sexto disco de estudio de Black Sabbath. La crítica recibió esta nueva producción de forma muy desigual, pero comercialmente representó para la banda un gran éxito y llegó al puesto número 44 de la lista Billboard 200.

Una gira dio inicio en 1992 para promocionar este disco, (y por cierto, fue en ese año cuando vinieron por vez primera a tocar a México), pero dicha gira tuvo un final inesperado: Ozzy Osbourne anunció su retiro (uno de muchos que se daría en años consecuentes), e invitó a Black Sabbath para que abriesen los últimos dos conciertos de su gira No More Tours en Costa Mesa, California. La banda aceptó sin consultar a Dio, quien declaró:

“Me dijeron a mitad de la gira que abriríamos dos conciertos de Ozzy en Los Ángeles. Y dije: «No. Lo siento, tengo más orgullo que eso». Se estaban diciendo muchas cosas malas desde ambos lados, creando un horrible cisma. Así que el aceptar [la banda] tocar en esos conciertos de L.A. con Ozzy, eso, para mí, significaba una reunión. Y eso, obviamente, suponía la maldición de ese proyecto en particular”

Dio abandonó nuevamente a Black Sabbath el 13 de noviembre de 1992, la noche antes del concierto que la banda tenía previsto realizar con Ozzy. Rob Halford (Judas Priest) entra al quite en la voz para cubrir las fechas restantes de la gira. Así terminó la segunda etapa de Dio con Sabbath, pero sienta un precedente para lo que vendría más adelante…

De este fugaz encuentro, les presento el sencillo “TV Crimes”, contenido en el disco Dehumanizer.