miércoles, julio 23, 2008

Miércoles de Cine VI (aùn en construcciòn)

Dado que en las últimas no hubo Miércoles de Cine, esta ocasión dobleteamos con una nota que se quedó en el tintero la semana pasada, y retomamos nuestra revisión de los estrenos de este verano.

Don Ángel Tavira


1924 – 2008


Pues con la triste noticia de que Don Ángel Tavira, el protagonista del filme El Violín, nos abandonó el pasado 30 de junio, a consecuencia de complicaciones derivadas de una infección en las vías urinarias.

Algunos de ustedes recordarán a Don Ángel interpretando a Don Plutarco Hidalgo en la Opera Prima del realizador Francisco Vargas, en la cual daba vida a un anciano violinista que apoyaba a su hijo metido en la guerrilla, mientras que conseguía la simpatía de un capitán del Ejército que anda en la caza de dichos guerrilleros, con el propósito de conseguir las armas que estos ocultan en afán de continuar su lucha.

Nacido en el pueblo de Corral Falso, localizado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso,
Estado de Guerrero , Don Ángel desarrolló desde la infancia una habilidad especial con diversos instrumentos, siendo precisamente el violín su predilecto. Un accidente en su juventud le privo de una mano, pero esto no impidió que continuase ejecutando con maestría su instrumento. Sones, rimas, coplas, malagueñas… todas formarían parte del repertorio que Don Ángel dominó e interpreto con alegría y cierto virtuosismo.



Además de ejecutante, también fue compositor, en particular de sones calentanos, género propio de
Tierra Caliente (donde don Ángel nació y vivió). A los 60 años se matriculó en el Conservatorio de Música de Morelia para estudiar trascripción de partituras con el propósito de rescatar la música tradicional de su región.

Antes de su debut actoral con Francisco Vargas, Don Ángel ya había tenido una aparición dentro de un documental titulado Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven (del mismo Vargas), donde narraba algunas de sus anécdotas y experiencias como músico, y ya manifestaba su interés por preservar las tradiciones musicales de su región.

Descanse en paz, Don Ángel… y como dijera usted en El Violín: “Se acabó la música”.




Verano 2008: Los superhéroes 1a. Parte

Las dos “I”s de Marvel

Y ya estamos en plena temporada de verano, donde la voraz y despiadada competencia por dominar la taquilla ha comenzado desde el primer momento. Las compañías distribuidoras (grandes y pequeñas) luchan por lograr posicionar sus estrenos, meter la mayor cantidad de gente a la sala, y lograr una mayor permanencia (y presencia) en la pantalla. Para lograrlo se vale de todo: remakes o secuelas de blockbusters de éxito probado; adaptaciones de comics, libros o series televisivas, películas que son más bien vehículos de lucimiento para los pesos pesados del Star-System o actores que representen un imán seguro para la taquilla… en fin, que en la guerra y en el verano, todo se vale…

Para entrar ya en materia cinéfila, voy a comentarles algunos de los estrenos fuertes de esta temporada, y les diré cuales de ellos vale la pena que vayan corriendo a ver al cine más cercano. Comenzaré con uno de los personajes recurrentes de este verano: los superhéroes. Y para ser más precisos, los superhéroes de la Marvel Cómics.




Iron Man: El Hombre de Hierro
Jon Favreau, Estados Unidos, 2008
Aunque ya salió de cartelera, es importante comentar esta cinta por varias razones: su estreno marca el inicio oficial de la temporada de verano, al tratarse del primero de los pesos pesados en llegar a las salas nacionales. Además, es la primera cinta producida directamente por Marvel Studios , lo cual significa que esta subsidiaria de Marvel Comics tiene el control creativo completo sobre sus producciones. Y aunque usan los servicios de una compañía importante como Paramount Pictures, estos se limitan únicamente a la distribución. Además, esta es la primera cinta que se realiza sobre el Vengador en Armadura.

Con respecto a este último punto, cabe mencionar que desde 1990 se comenzó a juguetear con rumores acerca de una película de Iron Man. Los primeros rumores mencionaban a Stuart Gordon como posible director y a Tom Cruise como el aristócrata Tony Stark. Años más tarde, en 2005, New Line Cinema iniciaría un proyecto para la película, pero no lograría concretar el proyecto, y en 2006 perdieron los derechos del personaje, los cuales retornaron a manos de Marvel, quienes anunciarían ese mismo año que el proyecto tenía luz verde, y que sería el director Nick Cassavetes el encargado de realizarlo. Sin embargo, poco después se cambiaría este anuncio, asignando el debut del héroe en la pantalla grande, al actor y realizador John Favreau, y se anunció también que la cinta sería estrenada en Mayo del 2008.Finalmente, el rol de Tony Stark recaería sobre los hombros del neoyorquino Robert Downey, Jr., quie sería acompañado por los actores Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges y Terrence Howard.



¿El resultado? Un filme entretenido y bastante bien realizado. Downey en el papel de Stark no podía estar mejor: logra captar muy bien en pantalla a todo un Playboy galán y millonario que ha vivido toda su vida de forma despreocupada y dispersa, pero que a la vez es un genio creativo que ha canalizado su talento en un próspero negocios de desarrollo tecnológico y de armamentos para asegurarse millones de dólares en su cuenta de banco. El Stark de Downey Jr. es un hombre que todo lo puede y lo consigue, pero que esta muy lejos de ser políticamente correcto: es arrogante, obsesivo, desenfadado, y con una actitud rayana en la pedantería.

Sin embargo, el destino termina por alcanzar a Stark, y es a través de una experiencia muy fuerte (el ser secuestrado por terroristas y además, quedar con una lesión cardiaca de por vida) como se percata de que las armas diseñadas y vendidas por su compañía, están haciendo daño a personas inocentes. Este evento provoca dos cosas: que Stark decida retirarse del negocio de las armas, y que se enfoque a desarrollar la armadura que será el distintivo del superhéroe, y la cual decide ayudar para tratar de resarcir un poco del daño que el mismo ayudó a crear. A pesar de su careta despreocupada y calculadora, Stark paradójicamente puede conmoverse ante el dolor humano, y tiene buena fibra moral.



El desarrollo de la trama está más próximo a una película de intrigas y conspiraciones que a una de superhéroes. Mientras la historia avanza vemos por una parte, las razones ocultas tras el ataque y posterior secuestro de Tony Stark, y por otro lado, las consecuencias que su decisión de apartarse del negocio armamentista le acarrea.

En fin, que Iron Man es un afortunado blockbuster, y que pavimenta el camino no sólo a los estrenos superheroicos del verano, sino que además parece ser el heraldo de más proyectos ambiciosos para Marvel Studios. Y para muestra, este botón… verde:










Hulk: El Hombre Increíble
(The Incredible Hulk)
Louis Leterrier, Estados Unidos, 2008





Este es el segundo proyecto importante producido por Marvel Studios, protagonizado por otro de los personajes insignia de esta compañía.

No se equivoquen: Esta no es una secuela del Hulk, realizado por Ang Lee en el 2003. De hecho, y debido a la no muy buena recepción que padeció el filme del taiwanés, este proyecto se planteó dos objetivos: desarrollar una película completamente desvinculada de su predecesora y superarla. Y en mi opinión, lograron ambas cosas.

Por principio de cuentas, se decidió usar a un elenco completamente diferente al de la versión anterior, empezando con Edward Norton, quien en esta ocasión encarna al atribulado y ahora fugitivo Bruce Banner. Otros personajes que fueron modificados fueron Betty Ross (interpretada por la sensual Liv Tyler) y su padre el General Ross (ni más ni menos que el experimentado William Hurt). También se introdujeron otros personajes como Emil Blonsky, quien se convertirá en la Abominación (Tim Roth… no hay más que decir) y el Dr. Samuel Sterns (representado por el actor Tim Blake Nelson). El encargado de orquestar esta nueva entrega, fue el realizador francés Louis Leterrier, en cuyo currículo se cuentan cintas como El Transportador (con todo y secuela) y La Bestia.

También el punto de partida de la historia fue diferente: fusionando el cómic con la serie televisiva de los años setenta/ochenta (¿se acuerdan?) se recrea la historia de un Bruce Banner que, tras un experimento que lo convierte en el Goliat verde; decide huir tanto por el temor de que su alter-ego dañe a alguien, como para ocultarse del ejército que piensa usar su descubrimiento con fines bélicos. Así, volvemos a un Banner que se la pasa ocultándose y viajando de auto-stop por el continente, frustrando los intentos del ejército para atraparlo, y buscando desesperadamente una cura para su condición…

El filme no decepciona ni a los que esperan ver lo que una película veraniega promete, ni a los fans de los comics (y de la serie… si los hay). Para los primeros, Hulk: El Hombre Increíble tiene acción, buenos efectos especiales y mucha espectacularidad. Para los segundos, posee toda una serie de cameos y referencias directas a la serie y la historieta, así como las apariciones especiales de Stan Lee (el creador del personaje), el ya fallecido Bill Bixby (quien interpretara a Banner en la serie televisiva), Lou Ferrigno (quien fuese la criatura en dicha serie, y quien además hace los sonidos y los pocos diálogos de Hulk en esta cinta) y Robert Downey Jr. (haciendo una breve aparición como Tony Stark).

Les recomiendo que las vean en el orden en que se las acabo de recomendar, ya que entre ellas existe un tenue lazo y sugiere muchas cosas que las relacionan íntimamente, y las pone como escalones para un proyecto más ambicioso: la película de The Avengers, planeada para el 2011.










Continuare la próxima semana.