lunes, junio 18, 2007

El club de las cinco... Tori

En alguna entrada anterior, les comenté sobre mi afición hacia la cantante y artista Tori Amos. Por ello, les comparto este artículo que fue publicado hoy en el periódico Milenio. Espero lo disfruten y les despierte algún interés:
Tori Amos. Los muchos rostros de la diosa

Con su más reciente producción, American Doll Posse, esta pelirroja legendaria se da el lujo de regalar al mundo un álbum en el que presenta un panorama completamente único a través de sus canciones y su piano, como sólo ella sabe hacerlo… ¡salud, Torífilos!.

18-Junio-07

Se podrán decir muchas cosas del más reciente disco de Tori Amos pero nadie objetara que le sobra ambición. A pesar de que los dos últimos álbums de Myra Ellen Amos (nombre que le pusieron en la pila bautismal, allá por 1963), Scarlet´s Walk y The Beekeper, fueron sobre todo mal vistos por su excesiva duración, como si Tori se sintiera obligada a llenar los 78 minutos que caben en el CD, donde casi todo mundo hoy día sólo hace discos de 40 minutos, pero ya es bien sabido que cuando Tori se la juega lo hace al margen de prudencias y para celebrar sus veinte años en la música (comenzó como rockera metalera en 1987 con la banda Y Kant Tori Read) con uno de los discos más ambiciosos de la década, que posiblemente esté destinado al fracaso comercial y a la incomprensión de la crítica.

Muñecas Americanas

El concepto del disco, que consta de 23 canciones, es casi bizantino: en él, Tori, apoyándose en su amigo, el escritor Neil Gaiman, ha decidido asumir cinco personalidades distintas basadas en el panteón de divinidades griegas, y cada una tiene sus propias canciones:


  • Isabel (HisTORIcal), su personalidad más política, inspirada en la diosa de la caza, Artemisa, abre el disco con una diatriba anti- Bush “Yo George” y también canta la juguetona “Mr. Bad Man”, el brevísimo interludio “Devils & Gods”; “Almost Rosey” que arrebata a pesar de algunos guitarrazos eléctricos metidos con calzador, y por último otro tema anti-bélico, “Dark Side of the Sun”, a veces el discurso es un tanto cargante, pero es notable en su parte musical, con esos pianos que son característicos suyos.


  • Clyde (CliTORIdes), inspirada en Perséfone, idealista y decepcionada con la vida, se siente incompleta y muestra su personalidad en la embriagadora e irresistible, “Bouncing off Clouds”, la pequeña maravilla orquestal inspirada en “Eleanor Rugby” titulada “Girl Disappearing”, la deliciosa “Beauty of Speed” o la suntuosa y bellísima balada “Roosterspur Bridge”, musicalmente al menos, Clyde es mi personalidad favorita del disco.

  • Pip (ExpiraTORIal), inspirada en Pallas Atenea, representa su parte más combativa y guerrera, y musicalmente resulta la más errática, y para ella hay temas como el glam-hardrock “Teenage Hustling”, algo pasado de rosca y forzado, el histriónico tema a lo riot grrl “Fat Slut”, la extravagante “Velvet Revolution”, o la fantasmagórica y sombría “Smokey Joe” recordando a los momentos más oscuros del inolvidable Boys for Pele.


  • Santa (SanaTORIum), inspirada en Afrodita, diosa del amor y la belleza, representa la sensualidad, y canta temas como el pop sensual de “Secret Spell", el glam pachecón con guitarras a lo Roxy Music, de “You Can Bring Your Dog” o el interludio con sabor a antiguo “Programmable Soda”, y “Dragon” con la que se cierra el disco de forma bella y enigmática.



  • Tori (TerraTORIes), inspirada en Cibeles y obviamente en sí misma. Canta temas como el trepidantemente rítmico single “Big Wheel”, la extraña balada “Father’s Son”, que aborda temas de fe y devoción; la excesivamente abigarrada y recargada “Code Red”, la breve y anecdótica “Posse Bonus”, o la delicada pieza con toques de electrónica “Digital Ghost”.

Reinventando a la Tori

Dicho esto, se ve que Tori estaba obsesionada con algo así como "explicar a otras mujeres que cada una tiene su propia versión de la femineidad dividida, y que ésta puede haberse visto reprimida. Al basarse en aspectos antiguos de la personalidad femenina, estos aspectos existen en todas nosotras, y nos hemos visto obligadas a tomar la decisión de reprimirlos en una o todas facetas de la femineidad, de ahí la idea de 5 personalidades distintas formando una mujer completa", como ella misma señala en el álbum, que incluye un fascinante trabajo fotográfico.

Sólo su talento las avala para darse estos lujos (Madonna y Björk son las otras dos que han hecho algo parecido) y si bien este complicado proyecto podría ser una gigantesca tomadura de pelo si no hubiera las canciones que lo sustentan, ha sido un cambio inteligente y necesario; la diversidad de este disco supone un soplo de aire fresco, se agradece la mayor fuerza, versatilidad y la aventura. American Doll Posse es un nuevo reflejo de una artista única que ha sabido crear un mundo propio y que para bien o para mal este disco sólo lo habría podido crear ella.

Miguel Cane
Seccion "El Ángel Exterminador"


Nota: Las fotos no pertenecen al artículo, las obtuve de la red y de http://everythingtori.com

1 comentario:

El ultimo sobreviviente del Nostromo dijo...

Yo también soy fan de Tori Amos y en las fotos que tuviste a bien compartir con la comunidad se ve realmente hermosa.