viernes, julio 27, 2007

Pottermania 2


Continuando con la Pottermania desatada en estos días, echenle un ojo a un buen artículo que el periodista Javier Aranda Luna escribió en La Jornada sobre el tema, con datos interesantes sobre este personaje, su creadora y el debate que sobre este libro se ha despertado entre algunos circulos intelectuales. El artículo se llama Harry Potter y la democratización de la lectura y pueden leerlo haciendo click sobre el título o aquí.

martes, julio 24, 2007

De censuras y mudanzas



Para aquellos que gustan de defender a ultranza la libertad de expresión, o para aquellos que les gustan los moneros irreverentes, o para aquellos que simplemente gustan de historias pintorescas, chequen el revuelo que se ha armado en España por la publicación de la portada que reproduzco arriba. Son los príncipes de Asturias (Felipe y Leticia) haciendo ya vieron que. Dicha portada fue publicada por la revista El Jueves, y le ha costado que todos los ejemplares de dicha edición sean retirados de los puestos de periódicos, además de todo un litigio legal que precedió a esta drástica acción. Chequen la nota.

Pasando a otras cosas, ustedes saben que por las dinámicasde esta ciudad (y de la vida misma) uno de repente hace lo que Strega dijo sabiamente alguna vez: "darle prioridad a lo urgente antes que a lo importante" (or something like that).

Por ello, y en ánimo de enmendar estas omisiones, va este post para actualizar un par de datos:


BEF ha cambiado su blog de sitio. Esta es su nuevo blog.

Otro que también se mudó es El último sobreviviente del Nostromo (recientemente, cable aclarar). Si quieren visitar su blog, este se encuentra aquí.

Desde luego, estas actualizaciones también las encontrarán en el directorio. Muchos saludos a todos, y a los blogueros involucrados, va una disculpa y un gran abrazo.

lunes, julio 23, 2007

Pottermania

El fin de semana fue el lanzamiento mundial del nuevo y último libro de las aventuras del joven mago de Hoghwarts, intitulado Harry Potter and the Deathly Hallows. Con este libro, finaliza la saga de aventuras estelarizada por Harry y sus amigos. Como podrán imaginar, ante tal expectativa y esperando averiguar cuanto antes el final, miles de personas se arremolinaron en las principales librerías de sus respectivos países para obtener el libro. En México no pasó de algunos problemas viales, pero en otros lugares hubo desde personas que leyeron el libro en menos de una hora, hasta un fallido atentado con bomba. Si quieren leer al respecto, hagan click aquí y aquí.

viernes, julio 20, 2007

In memoriam

Cuando era niño, mi familia frecuentaba la casa de un vecino (y amigo de mis tíos) donde charlaban de temas diversos, escuchaban música (en esos ya legendarios acetatos), veían televisión (muchas de las series televisivas de los setenta las vi en ese lugar) y en general, convivían entre partidos de fut y pósters de Bruce Lee. Una de las cosas que recuerdo es que, en un mueble donde se encontraba el tocadiscos (y justo debajo de él) tenía un espacio donde se apilaban varias revistas: Siempre!, Revista de revistas, Proceso y otras más. Recuerdo que hojee varias veces dichas publicaciones, y aunque entendía poco o nada de su contenido, me llamaban mucho la atención los cartones (eminente políticos el 99% de ellos) y allí tuve mis primeros encuentros con los moneros Rius, Naranjo y otros que se me escapan a la memoria. Pero hubo uno en particular un personaje que capturó mi atención: Boogie el aceitoso.

Boogie era un matón a sueldo que, usando sus métodos poco sutiles; cumplía toda serie de encargos (haciéndolo de la mejor o peor manera) de acuerdo a las necesidades de su jefe en turno. Una antihéroe forjado de entre los peores vicios de la sociedad: brutal, sexista, con escasa fibra moral, pocos amigos y muchas enemistades. De repente, entre algunos de sus “trabajitos” uno podía reconocer al aparato represor del estado (cualquier estado totalitario) empleando a Boogie como su brazo ejecutor, como su sicario, su emisario...




Pero Boogie era más que un simple matón. Boogie tenía su propia versión de la vida, la lealtad, lo políticamente correcto. Este personaje veía en la violencia la única justificación de su vida, y la respuesta a todos los problemas (grandes y pequeños). En una entrevista publicada en Proceso, su creador afirmaba que el personaje era “un personaje típico de Estados Unidos”. Y no estaba muy lejos de la realidad: Boogie es un modelo a escala de lo que el gobierno norteamericano (en esencia) representa y de cómo se comporta.

Años mas tarde, descubro que el creador de esta tira, es un argentino llamado Roberto Fontanarrosa. Un hombre nacido en 1944, hincha del club futbolero Rosario Central, que inició su carrera publicando cartones en El Clarín de su país natal y que posteriormente trabajaría también para Proceso y otras revistas alrededor del mundo. Además de Boogie, Fontanarrosa era también padre de Inodoro Pereyra quien, acompañado por su compañero Mendieta, el perro que habla, se la ingeniaba para sobrevivir en medio de la pobreza y la escasez, armado solo con su ingenio y su humor cínico e irreverente.

Además de la historieta, Fontanarrosa incursionó en el mundo de las candilejas, donde algunos de sus relatos fueron adaptados. Inclusive, su personaje Inodoro fue trasladado al teatro con mucho éxito.

Hace un par de meses, en un número de El Chamuco y los hijos del Averno, había leído que Fontanarrosa estaba muy enfermo, a grado tal que tenía que tuvo que dejar de trabajar. Sus amigos (moneros mexicanos, argentinos y de otras partes del orbe) se unieron para apoyarle moralmente y tratar de auxiliarlo en su trance. Su solidaridad llegó a tal nivel que, algunos de ellos se convirtieron en el lápiz que daba vida a los cartones (que él mismo concebía verbalmente) cuando su mano ya no dio para más.

Ayer, después de 62 años de haber llegado a este mundo, Fontanarrosa sucumbió ante la esclerosis que le aquejaba desde hace varios. Y se ha marchado definitivamente... ahora vivirá solamente a través de su familia, sus amigos, sus colegas y, desde luego; entre los chistes de Inodoro y las palizas de Boogie.

Descansa en paz, estimado Roberto. Tus divertidos y ácidos personajes han dejado su marca en nosotros y (al menos en mi caso) son ya parte de nuestros recuerdos más atesorados. Gracias Maestro.

Si quieren leer más al respecto, visiten estos sitios:

La Web de Roberto Fontanarrosa.

Entrevista con Fontanarrosa en la revista Proceso.

La triste noticia y una breve semblanza del autor.

lunes, julio 16, 2007

Un delicioso verano: Lo nuevo de Canal 22



A algunos de ustedes, a través del correo electrónico, ya les había mencionado algo de este asunto. Ahora es momento de que les hable, a todos los que visitan mi guarida; sobre las cosas nuevas que Canal 22 ha dispuesto para su programación de verano.

Bajo el concepto TEMPORADA DE VERANO: T.V. 22, esta emisora se ha aventado a hacer algo que, hasta donde sé (y al menos en el caso de México) ninguna televisora de corte cultural se había atrevido a hacer antes: competir directamente con la programación del horario prime time. Y lo hacen usando un recurso que las dos grandes cadenas televisivas mexicanas recientemente han redescubierto (y con el cual se han reconciliado, tras años de películas repetidas y anodinos reality shows): las series televisivas.

Cierto es que Canal 11 ya había hecho sus primeros pininos un par de años atrás, al establecer una barra de suspenso y terror los viernes por la noche, y eso hay que reconocérselo. Pero el Canal 22 se anima a hacerlo no sólo un día, sino toda la semana (sábados incluidos) echando al ruedo varias cosas muy interesantes y otras con las cuales, de plano; se volaron la barda. Déjenme hablarles de algunas de ellas.

Empecemos con:

Torchwood.- Esta es una serie británica producida en el 2006 por la BBC y con una historia curiosa detrás de ella: originalmente se pensó como un Spin-off (o derivado) de la legendaria serie Dr. Who. De hecho, el nombre de esta serie es un anagrama formado con las mismas letras que integran el nombre de Dr. Who, y que se usaba para proteger a la serie de posibles robos o pirateos por Internet durante su realización.

¿De que se trata? Torchwood es una agencia secreta del gobierno británico creada nada menos que por la mismísima Reina Victoria, dedica a detectar y neutralizar cualquier amenaza de tipo sobrenatural. El dirigente de este grupo es el capitán Jack Harkness, un hombre que viene del futuro y que, por una razón que el mismo desconoce, es prácticamente inmortal. Durante la serie se enfrentarán a bizarros extraterrestres, fenómenos inexplicables y otras amenazas similares. Es algo así como una cruza entre la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.) de Hellboy y los X-Files. La ventaja es que, no necesitan haber visto Dr. Who para entender lo que pasa en Torchwood, y dado que la serie esta planteada de forma sencilla (y que apenas lleva transmitidos dos capítulos) es una serie a la cual es relativamente fácil subirse, entenderla y seguirla. Pasa los lunes y miércoles a las 22:30 horas. Se las recomiendo a los fans de la Ciencia-Ficción con temas un poco escabrosos, y especialmente a aquellos que sean fans de algunas de las series que les menciono líneas arriba.

Monstruos Celtas.- Esta serie se dedica a revisar, a través de relatos tradicionales ambientados en Irlanda, Escocia e Inglaterra; algunos de los mitos tradicionales de estas regiones del mundo, girando en torno de legendarias criaturas y míticos monstruos derivados de diversos mitos celtas. La serie combina la narración (a cargo del poeta Twm Morys) con animaciones realizadas por Joanna Quinn (quien fuese nominada al Oscar en 1998 por un cortometraje llamado Famous Fred). Muy entretenida. Si les interesa mucho la mitología, el folklore de otros países o saber un poco más sobre dragones, banshees, duendes, hadas y demás, esta es su serie. Pasa los martes y los jueves, a las 22:30 hrs.

La serie estrella de esta temporada de verano es, sin duda alguna, Evangelion. Muchos de ustedes ya deben de estar familiarizado con este anime, pero para quienes no lo estén, déjenme decirles que esta es una de las series claves en la historia de este género proveniente de la tierra del arroz naciente (jejeje). Una historia básicamente de mechas (es decir de robots gigantes que tienen peleas espectaculares donde destruyen ciudades enteras) teniendo como telón de fondo el posible fin de la humanidad con algunos ecos bíblicos y una atmósfera de cierta anormalidad flotando en el aire, y una mezcla de personajes que van de lo más conmovedor y gracioso, hasta verdaderos seres retorcidos mental y emocionalmente, a niveles de terror absoluto. Y aunque la serie tiene sus añitos (fue realizada entre 1995 y 1996) no ha perdido su impacto.

Esta televisora realmente tuvo un gran acierto al programar esta serie, ya que aquí solo se había podido ver a través de TV por cable. Ni Televisa ni TV Azteca (por decisiones ejecutivas) se animaron, en su momento a programarla, a pesar de las peticiones de cientos (tal vez miles) de fans que deseaban verla. Y por si esto no fuera suficiente, Canal 22 se aventó la puntada de pasarla en su idioma original, subtitulada y sin cortes de censura. Va un 10 para los programadores de este Canal. Tal vez el único pero es que, precisamente por su contenido y connotaciones, se tiene que transmitir en punto de la medianoche, de lunes a jueves. Pero vale la pena la desvelada. Y además, en la página del canal le hicieron un minisitio muy decente.

Ya para terminar, les voy a hablar finalmente de Con dos tacones, una comedia española que este canal transmite los sábados a las 21:00 horas. Se trata de una serie que toma una premisa similar a la usada por Sex And The City, pero dándole un giro más como de sitcom, lleno de situaciones absurdas. Así, tenemos a la profesionista exitosa, pero que es un tanto fría y torpe para socializar y para su intimidad; a la mujer madura con una crisis de dependencia hacia su marido, la jovencita poco agraciada que busca desesperadamente un novio, la psicóloga que paradójicamente tiene una grave fobia al compromiso, por lo que busca relaciones con hombres casados, y la mujer sensual y despreocupada, que gusta de mantener relaciones casuales con diferentes hombres, pero que tiene algunos problemillas por esta situación. Muy divertida. Si quedaron decepcionados con Sexo y Otros Secretos, échenle un ojo a esta serie. Tal vez no tengan tantas chicas guapas, pero al menos tiene mejores gags cómicos.

Desde mi covacha, mando un gran aplauso a Canal 22 por decidirse a tomar riesgos y cambiar, aunque sea por un rato… solo espero que, cuando el verano termine, nos tengan deparadas sorpresas de este mismo (o de mayor) calibre.