De nuevo les entrego este reporte con mucho atraso. Ustedes disculparán, pero las dinámicas de esta gran urbe y mis compromisos personales no siempre me dejan mucho espacio de maniobra para actualizar las nuevas del blog.
Pero bueno, entremos en materia: la temporada de verano ya se encuentra a punto de finalizar. Las grandes distribuidoras queman sus últimos cartuchos veraniegos, y en estos días estrenan sus estrenos más chafitas o de los cuales no esperan que recauden mucho en la taquilla, y por eso los dejan para el final.
Veamos como estuvo la cartelera en el mes de Agosto:
Numeralia de este mes:
En Agosto, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial se incrementó a 30 películas (poco menos del doble de lo estrenado el mes pasado) Como vaticiné en la anterior entrega, las distribuidoras más pequeñas decidieron retrasar sus estrenos, para evitar que se ahoguen entre tanto Blockbuster, y al ir el verano en declive, comienzan a programar y sacar a circulación sus estrenos importantes.
De los estrenos de Agosto, cinco de ellos (equivalente a un 17% de lo estrenado) fueron operas primas, de las cuales dos de ellas fueron cintas de manufactura nacional.
Y se repite la historia del mes anterior: las producciones norteamericanas dominaron la cartelera, con el 43% de presencia en cines (13% menos en proporción con el mes pasado) representado por 13 películas. La presencia nacional quedó de nuevo en segundo lugar, con el 20% de presencian en pantalla (3% más en relación al mes pasado) al estrenar 6 producciones. Francia y Argentina ocuparon el tercer lugar con 2 estrenos cada uno, acaparando entre ambos un 14% de presencia en cartelera. El 23% restante se reparte entre estrenos provenientes de España, Colombia, Reino Unido, Canadá, Austria, Australia e Irlanda. Estos cuatro últimos países hicieron acto de presencia por primera vez en lo que va del año dentro del circuito comercial mexicano.
Del total de filmes estrenados en Agosto, solo 37% son producciones de este año. Casi el 60 % de la cartelera estuvo integrado por producciones del 2008 y 2007. Aquí es donde podemos notar como los estrenos veraniegos van cuesta abajo, y las distribuidoras más modestas aprovechan ese espacio para posicionar las obras de sus respectivas agendas.
Y en cuanto a géneros, la tendencia de los meses pasados se mantiene, favoreciendo a las cintas de drama y melodrama (norteamericanas principalmente). Un poco detrás de ellas, nuevamente encontramos a las comedias Así concluye el Blockbuster Drama Summer de este año.
La que logró permanecer más tiempo en cartelera: La Dulce Vida (Happy Go Lucky, Reino Unido, 2008) de Mike Leigh.
La poco usual comedia de Mike Leigh parece haber fascinando a los espectadores mexicanos, que la han mantenido nueve semanas continúas en circulación. Es probable que para cuando ustedes lean esta ya haya salido de cartelera, pero no dudo que pronto la puedan ver en alguna sala del circuito cultural, o la lancen en DVD. Como sea, vean esta comedia protagonizada por un personaje encantador y (reiteramos lo dicho antes) muy bien caracterizado por la actriz Sally Hawkins.
Pero bueno, entremos en materia: la temporada de verano ya se encuentra a punto de finalizar. Las grandes distribuidoras queman sus últimos cartuchos veraniegos, y en estos días estrenan sus estrenos más chafitas o de los cuales no esperan que recauden mucho en la taquilla, y por eso los dejan para el final.
Veamos como estuvo la cartelera en el mes de Agosto:
Numeralia de este mes:
En Agosto, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial se incrementó a 30 películas (poco menos del doble de lo estrenado el mes pasado) Como vaticiné en la anterior entrega, las distribuidoras más pequeñas decidieron retrasar sus estrenos, para evitar que se ahoguen entre tanto Blockbuster, y al ir el verano en declive, comienzan a programar y sacar a circulación sus estrenos importantes.
De los estrenos de Agosto, cinco de ellos (equivalente a un 17% de lo estrenado) fueron operas primas, de las cuales dos de ellas fueron cintas de manufactura nacional.
Y se repite la historia del mes anterior: las producciones norteamericanas dominaron la cartelera, con el 43% de presencia en cines (13% menos en proporción con el mes pasado) representado por 13 películas. La presencia nacional quedó de nuevo en segundo lugar, con el 20% de presencian en pantalla (3% más en relación al mes pasado) al estrenar 6 producciones. Francia y Argentina ocuparon el tercer lugar con 2 estrenos cada uno, acaparando entre ambos un 14% de presencia en cartelera. El 23% restante se reparte entre estrenos provenientes de España, Colombia, Reino Unido, Canadá, Austria, Australia e Irlanda. Estos cuatro últimos países hicieron acto de presencia por primera vez en lo que va del año dentro del circuito comercial mexicano.
Del total de filmes estrenados en Agosto, solo 37% son producciones de este año. Casi el 60 % de la cartelera estuvo integrado por producciones del 2008 y 2007. Aquí es donde podemos notar como los estrenos veraniegos van cuesta abajo, y las distribuidoras más modestas aprovechan ese espacio para posicionar las obras de sus respectivas agendas.
Y en cuanto a géneros, la tendencia de los meses pasados se mantiene, favoreciendo a las cintas de drama y melodrama (norteamericanas principalmente). Un poco detrás de ellas, nuevamente encontramos a las comedias Así concluye el Blockbuster Drama Summer de este año.
La que logró permanecer más tiempo en cartelera: La Dulce Vida (Happy Go Lucky, Reino Unido, 2008) de Mike Leigh.
La poco usual comedia de Mike Leigh parece haber fascinando a los espectadores mexicanos, que la han mantenido nueve semanas continúas en circulación. Es probable que para cuando ustedes lean esta ya haya salido de cartelera, pero no dudo que pronto la puedan ver en alguna sala del circuito cultural, o la lancen en DVD. Como sea, vean esta comedia protagonizada por un personaje encantador y (reiteramos lo dicho antes) muy bien caracterizado por la actriz Sally Hawkins.
El semanazo: Esta mes no hubo semanazos, aunque películas como Import/Export (Ulrich Seidl, Austria, 2007), Mi Último Día (Sergio Tovar Velarde, México, 2007) y Pequeño Gran Mentiroso (Full of It, Christian Charles, EUA, 2007) se perfilaron como candidatas a tan dudoso mérito, al aguantar en cartelera tan solo dos semanas.
El estreno del mes: Arrástrame al Infierno (Drag Me To Hell, EUA, 2009) de Sam Raimi.
Sin lugar a dudas, la mejor película estrenada en el mes de agosto, que marca el regreso de Raimi al género de Terror, con una historia que involucra maldiciones antiguas, horrendas apariciones, demonios, y muchos, pero muchos sobresaltos. Un filme que resulta placentero no solo por ver de nuevo al realizador visitando de nuevo un terreno que le es muy conocido (y que le dio varios de sus más emblemáticos éxitos), sino que Arrástrame al Infierno es además, toda una cátedra de cómo se debe de hacer un filme de horror y fantástico.
Sin lugar a dudas, la mejor película estrenada en el mes de agosto, que marca el regreso de Raimi al género de Terror, con una historia que involucra maldiciones antiguas, horrendas apariciones, demonios, y muchos, pero muchos sobresaltos. Un filme que resulta placentero no solo por ver de nuevo al realizador visitando de nuevo un terreno que le es muy conocido (y que le dio varios de sus más emblemáticos éxitos), sino que Arrástrame al Infierno es además, toda una cátedra de cómo se debe de hacer un filme de horror y fantástico.
El remake: Este mes no hubo remakes.
Del cómic a la pantalla: G.I. Joe: El Origen de Cobra (G.I. Joe, EUA, 2009) de Stephen Sommers.
Adaptando el exitoso cómic y serie televisiva, el realizador Stephen Sommers (La Momia y secuelas) realiza esta, su versión de las andanzas de un grupo especial de soldados que luchan contra la malvada organización Cobra, que busca apoderarse del mundo. Desafortunadamente (sobre todo para los fans de la serie… y miren que si lo hay…), G.I. Joe: El Origen de Cobra tiene poco que ver con la historia original, y es en realidad un pretexto para desplegar caros efectos especiales con una anécdota muy elemental y plana.
Del cómic a la pantalla: G.I. Joe: El Origen de Cobra (G.I. Joe, EUA, 2009) de Stephen Sommers.
Adaptando el exitoso cómic y serie televisiva, el realizador Stephen Sommers (La Momia y secuelas) realiza esta, su versión de las andanzas de un grupo especial de soldados que luchan contra la malvada organización Cobra, que busca apoderarse del mundo. Desafortunadamente (sobre todo para los fans de la serie… y miren que si lo hay…), G.I. Joe: El Origen de Cobra tiene poco que ver con la historia original, y es en realidad un pretexto para desplegar caros efectos especiales con una anécdota muy elemental y plana.
La mexicana: Se estrenaron seis películas mexicanas, pero (y sin afán de sonar malinchista) ninguna de ellas muy notable. En todo caso, la mas trascendente podría ser Corazón del Tiempo (México, 2009), que constituye el regreso a la pantalla grande de Alberto Cortes (desde su cinta Ciudad de Ciegos), y que nos presenta un relato de amor que se da en el corazón de la selva chiapaneca, entre una joven y un militante Zapatista. La historia intenta (con resultados muy disparejos) usar esta anécdota para contarnos lo que ocurre hacia el interior de este movimiento armado. Véanla y juzguen ustedes mismos.
El documental: No se estrenaron documentales durante este período.
La fantástica: Arrástrame al Infierno (Ver El Estreno del Mes).
La de horror: Pues nuevamente Arrástrame al Infierno (Ver El Estreno del Mes).
La animada: No se estrenaron cintas animadas durante este mes. Lo más próximo a este rubro fue El ratón de los dientes 2 (que combina animaciones con actores reales)… pero aparte de no encajar completamente dentro de la categoría, no vale la pena hablar mucho de ella.
La fantástica: Arrástrame al Infierno (Ver El Estreno del Mes).
La de horror: Pues nuevamente Arrástrame al Infierno (Ver El Estreno del Mes).
La animada: No se estrenaron cintas animadas durante este mes. Lo más próximo a este rubro fue El ratón de los dientes 2 (que combina animaciones con actores reales)… pero aparte de no encajar completamente dentro de la categoría, no vale la pena hablar mucho de ella.
Como siempre, espero sus comentarios sobre este post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario