Estrenos cinematográficos de septiembre: Después de la pachanga, la cruda….
Tratando de enmendar un poco los retrasos de las últimas veces, esta ocasión me anticipo y ya les tengo el reporte de cómo fue el mes de septiembre en lo que respecta a los estrenos de la cartelera comercial.
Como les mencionaba en el post anterior sobre este tema, las grandes distribuidoras queman sus últimos cartuchos, y dejan para el final sus estrenos más chafitas o de los cuales no esperan que recauden mucho en la taquilla. Y después de semanas intensas de estrenos, ahora bajan la velocidad y reservan sus baterías para el fin de año.
En un primer vistazo, pareciese que este mes fue bastante flojito y un tanto aburrido en lo que a estrenos importantes e interesantes se refieren. Lo que es más, podemos encontrar muchas películas con no muy altos vuelos, y otras tantas perfectamente olvidables. Pero entre tanta paja, nos llegaron una que otra joyita… ya las mencionare más adelante.
Veamos como se comportó la cartelera en el mes que acaba de concluir:
Numeralia de septiembre:
En Septiembre, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial disminuyó (con relación al mes anterior) a 26 películas (cuatro menos).
De los estrenos de Septiembre, seis de ellos (equivalente a un 23% de lo estrenado) fueron operas primas, de las cuales dos de ellas fueron cintas de manufactura nacional.
Nuevamente, las producciones y coproducciones norteamericanas dominan el espacio de la cartelera, abarcando el 58% de la misma (con 15 estrenos), aumentando porcentualmente quince puntos en relación con el mes pasado. Y nuevamente la presencia nacional quedó relegada al segundo lugar, con el 23% de presencian en pantalla (3% más en relación al mes pasado) al estrenar 6 producciones. Reino Unido ocupó el tercer lugar con dos estrenos (8% en porcentaje). Francia e Irlanda estrenaron solo una película cada uno (representando en porcentaje el 4% de lo estrenado en el mes). Y Macedonia tuvo su primer estreno comercial en tierras aztecas, con el nuevo filme de Milcho Manchevski, intitulado Entre los muertos.
Del total de filmes estrenados en Septiembre, el 62% son producciones de este año. El 23% de la cartelera estuvo integrado por producciones del 2008 y el 15% correspondió a producciones realizadas en 2007.
En cuanto a géneros, se registro un cambio notable, ya que fueron los Thrillers quienes dominaron la cartelera. Las comedias románticas o de corte familiar le siguieron.
La que logró permanecer más tiempo en cartelera: La Era del Hielo 3 (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, EUA, 2009) de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier.
En su momento, se dijo que esta cinta fue una de las más taquilleras del año. Y parece determinada a hacerse merecedora de dicha fama: al momento de redactar estas líneas, la cinta ya había salido del circuito comercial, donde se mantuvo por 12 semanas consecutivas.
El semanazo: Esta vez no hubo semanazo. Algunas cintas salieron de circulación dos semanas después de su estreno, pero un semanazo como tal no se dió.
El estreno del mes: Una dama para dos (La fille coupée en deux, Francia, 2007) de Claude Chabrol.
Chabrol sigue siendo un gran maestro del cine, con habilidad para contar historias, crear personajes y volver interesante cualquier asunto que aborda. En este caso, una nota roja da pie a esta adaptación cinematográfica. Como dato curioso, esta misma nota ya había generado previas adaptaciones al cine, por parte de directores como Richard Fleischer y Milos Forman.
El remake: El rescate del metro 123 (The Taking of Pelham 123, EUA, 2009) de Tony Scott.
En 1974, el realizador Joseph Sargent lleva a la pantalla grande la novela de John Godey en un filme intitulado La captura del Pelham 123 (The Taking of Pelham One Two Three). 35 años después, la misma novela vuelve a ser llevada al cine ahora de la mano de Tony Scott (El Ansia, Juego de Espías, Hombre en llamas) produciendo un filme de acción que, si bien no aporta nada relevante al género (ni a la carrera de Tony) al menos es un espectáculo entretenido y hecho con buen oficio. Entretenimiento inocuo, nada más.
Del cómic a la pantalla: En septiembre no se estrenaron cintas que adapten algún comic o novela gráfica.
La mexicana: Cinco días sin Nora (2008) de Mariana Chenillo.
Seis películas mexicanas se estrenaron este mes… y de ellas, solo hay dos que resultaron notables. Esta es una de ellas… una comedia realizada por una egresada del CCC y que, como principal acierto, tiene el haberse planteado modestos alcances, y haberlos cumplido cabalmente. La cinta divierte, se cuenta bien, y está bien actuada. Punto.
El documental: Los herederos (2008) de Eugenio Polgovsky.
Un viaje a través del campo mexicano y el trabajo que los niños realizan en el mismo día con día. Un documental que privilegia la fuerza de las imágenes por sobre cualquier discurso demagogo o aleccionador. Y la elección no solo es afortunada, sino que muestran buen ojo cinematográfico y un guión bien llevado a la pantalla. Esta es la otra película mexicana más relevante estrenada en septiembre, y muestra de que el documental es una de las cartas más fuertes del cine nacional.
La fantástica: Entre los muertos (Senki, Macedonia-Alemania-Italia-Bulgaria-España, 2007) de Milcho Manchevski.
Para quienes no lo sepan, Manchevski se dio a conocer alrededor del mundo con la formidable Antes de la lluvia (Before the Rain, 1994) con la cual obtuvo el León de Oro en Venecia ese año. Desde entonces, su carrera ha sufrido de altibajos y largos períodos de inactividad, siendo Entre los muertos apenas su tercer filme. En este trabajo, el realizador se da a la tarea de construir un relato fantástico sobre un hombre que, tras de una experiencia cercana a la muerte; comienza a sufrir de visiones inquietantes que lo llevan a confrontar no solo su cordura, sino el sentido total de su existencia. Más de uno encontrará puntos de contacto con El Sexto Sentido de M. Night Shyamalan, aunque aquí la justificación de los eventos es un poco distinta.
La de horror: La Huérfana (Orphan, EUA-Canadá, 2009) de Jaume Collet-Serra.
Cinta de horror sobre una pequeña niña en torno de una pareja que adoptan a una pequeña niña de apariencia dulce e inocente, pero que en realidad oculta un secreto… y las tragedias y muertes violentas le acompañan. Segundo filme de horror del oriundo de España Jaume Collet-Serra (el primero fue el remake de La Casa de Cera en 2005), en el cual se siente una gran mejora respecto de su primer trabajo en el rubro, y crea una historia con buenas atmósferas y desarrollo. Y con una última vuelta de tuerca inesperada… una buena cinta del género.
<
La animada: Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs, EUA, 2009) de Phil Lord y Chris Miller.
Debut en cine de este dúo de animadores con previa experiencia en series animadas, y que se lanzan a explorar el mundo del CGI con este trabajo que adapta un popular libro infantil. La historia comienza bien, aunque se vuelve un tanto reiterativa conforme avanza y se topa con algunas dificultades para concluir. Pero es entretenida y tiene algunos momentos verdaderamente graciosos. No es tan mal inicio para este par de debutantes (aunque Miller ya había fungido como Co-Director de la tercera parte de Shrek).
Como siempre, espero sus comentarios sobre este post.
Como les mencionaba en el post anterior sobre este tema, las grandes distribuidoras queman sus últimos cartuchos, y dejan para el final sus estrenos más chafitas o de los cuales no esperan que recauden mucho en la taquilla. Y después de semanas intensas de estrenos, ahora bajan la velocidad y reservan sus baterías para el fin de año.
En un primer vistazo, pareciese que este mes fue bastante flojito y un tanto aburrido en lo que a estrenos importantes e interesantes se refieren. Lo que es más, podemos encontrar muchas películas con no muy altos vuelos, y otras tantas perfectamente olvidables. Pero entre tanta paja, nos llegaron una que otra joyita… ya las mencionare más adelante.
Veamos como se comportó la cartelera en el mes que acaba de concluir:
Numeralia de septiembre:
En Septiembre, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial disminuyó (con relación al mes anterior) a 26 películas (cuatro menos).
De los estrenos de Septiembre, seis de ellos (equivalente a un 23% de lo estrenado) fueron operas primas, de las cuales dos de ellas fueron cintas de manufactura nacional.
Nuevamente, las producciones y coproducciones norteamericanas dominan el espacio de la cartelera, abarcando el 58% de la misma (con 15 estrenos), aumentando porcentualmente quince puntos en relación con el mes pasado. Y nuevamente la presencia nacional quedó relegada al segundo lugar, con el 23% de presencian en pantalla (3% más en relación al mes pasado) al estrenar 6 producciones. Reino Unido ocupó el tercer lugar con dos estrenos (8% en porcentaje). Francia e Irlanda estrenaron solo una película cada uno (representando en porcentaje el 4% de lo estrenado en el mes). Y Macedonia tuvo su primer estreno comercial en tierras aztecas, con el nuevo filme de Milcho Manchevski, intitulado Entre los muertos.
Del total de filmes estrenados en Septiembre, el 62% son producciones de este año. El 23% de la cartelera estuvo integrado por producciones del 2008 y el 15% correspondió a producciones realizadas en 2007.
En cuanto a géneros, se registro un cambio notable, ya que fueron los Thrillers quienes dominaron la cartelera. Las comedias románticas o de corte familiar le siguieron.
La que logró permanecer más tiempo en cartelera: La Era del Hielo 3 (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, EUA, 2009) de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier.
En su momento, se dijo que esta cinta fue una de las más taquilleras del año. Y parece determinada a hacerse merecedora de dicha fama: al momento de redactar estas líneas, la cinta ya había salido del circuito comercial, donde se mantuvo por 12 semanas consecutivas.
El semanazo: Esta vez no hubo semanazo. Algunas cintas salieron de circulación dos semanas después de su estreno, pero un semanazo como tal no se dió.
El estreno del mes: Una dama para dos (La fille coupée en deux, Francia, 2007) de Claude Chabrol.
Chabrol sigue siendo un gran maestro del cine, con habilidad para contar historias, crear personajes y volver interesante cualquier asunto que aborda. En este caso, una nota roja da pie a esta adaptación cinematográfica. Como dato curioso, esta misma nota ya había generado previas adaptaciones al cine, por parte de directores como Richard Fleischer y Milos Forman.
El remake: El rescate del metro 123 (The Taking of Pelham 123, EUA, 2009) de Tony Scott.
En 1974, el realizador Joseph Sargent lleva a la pantalla grande la novela de John Godey en un filme intitulado La captura del Pelham 123 (The Taking of Pelham One Two Three). 35 años después, la misma novela vuelve a ser llevada al cine ahora de la mano de Tony Scott (El Ansia, Juego de Espías, Hombre en llamas) produciendo un filme de acción que, si bien no aporta nada relevante al género (ni a la carrera de Tony) al menos es un espectáculo entretenido y hecho con buen oficio. Entretenimiento inocuo, nada más.
Del cómic a la pantalla: En septiembre no se estrenaron cintas que adapten algún comic o novela gráfica.
La mexicana: Cinco días sin Nora (2008) de Mariana Chenillo.
Seis películas mexicanas se estrenaron este mes… y de ellas, solo hay dos que resultaron notables. Esta es una de ellas… una comedia realizada por una egresada del CCC y que, como principal acierto, tiene el haberse planteado modestos alcances, y haberlos cumplido cabalmente. La cinta divierte, se cuenta bien, y está bien actuada. Punto.
El documental: Los herederos (2008) de Eugenio Polgovsky.
Un viaje a través del campo mexicano y el trabajo que los niños realizan en el mismo día con día. Un documental que privilegia la fuerza de las imágenes por sobre cualquier discurso demagogo o aleccionador. Y la elección no solo es afortunada, sino que muestran buen ojo cinematográfico y un guión bien llevado a la pantalla. Esta es la otra película mexicana más relevante estrenada en septiembre, y muestra de que el documental es una de las cartas más fuertes del cine nacional.
La fantástica: Entre los muertos (Senki, Macedonia-Alemania-Italia-Bulgaria-España, 2007) de Milcho Manchevski.
Para quienes no lo sepan, Manchevski se dio a conocer alrededor del mundo con la formidable Antes de la lluvia (Before the Rain, 1994) con la cual obtuvo el León de Oro en Venecia ese año. Desde entonces, su carrera ha sufrido de altibajos y largos períodos de inactividad, siendo Entre los muertos apenas su tercer filme. En este trabajo, el realizador se da a la tarea de construir un relato fantástico sobre un hombre que, tras de una experiencia cercana a la muerte; comienza a sufrir de visiones inquietantes que lo llevan a confrontar no solo su cordura, sino el sentido total de su existencia. Más de uno encontrará puntos de contacto con El Sexto Sentido de M. Night Shyamalan, aunque aquí la justificación de los eventos es un poco distinta.
La de horror: La Huérfana (Orphan, EUA-Canadá, 2009) de Jaume Collet-Serra.
Cinta de horror sobre una pequeña niña en torno de una pareja que adoptan a una pequeña niña de apariencia dulce e inocente, pero que en realidad oculta un secreto… y las tragedias y muertes violentas le acompañan. Segundo filme de horror del oriundo de España Jaume Collet-Serra (el primero fue el remake de La Casa de Cera en 2005), en el cual se siente una gran mejora respecto de su primer trabajo en el rubro, y crea una historia con buenas atmósferas y desarrollo. Y con una última vuelta de tuerca inesperada… una buena cinta del género.
<
La animada: Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs, EUA, 2009) de Phil Lord y Chris Miller.
Debut en cine de este dúo de animadores con previa experiencia en series animadas, y que se lanzan a explorar el mundo del CGI con este trabajo que adapta un popular libro infantil. La historia comienza bien, aunque se vuelve un tanto reiterativa conforme avanza y se topa con algunas dificultades para concluir. Pero es entretenida y tiene algunos momentos verdaderamente graciosos. No es tan mal inicio para este par de debutantes (aunque Miller ya había fungido como Co-Director de la tercera parte de Shrek).
Como siempre, espero sus comentarios sobre este post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario