miércoles, noviembre 25, 2009

Miércoles de Cine - Estrenos cinematográficos de octubre: Películas para la temporada, dramas y comedias de a montón

Nuevamente me atrasé un par de semanas… ustedes disculpen, pero ya saben como es esto de los planes: uno los hace y eventos ajenos los desbaratan… pero al fin he aquí el reporte de cómo fue el mes de octubre en lo que respecta a los estrenos de la cartelera comercial.

Pues como indica el título, la cartelera de este mes se vio dominada por tres tipos de estrenos principalmente: dramas de todos colores y sabores, comedias en diversos tonos y registros, y al irse acercando las fiestas de Halloween y día de muertos, fueron aumentando los estrenos en el género del horror y con variopintas criaturas sobrenaturales.

Numeralia de octubre:

En Septiembre, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial aumentó (con relación al mes anterior) a 40 películas (poco menos del doble estrenado en septiembre).

De los estrenos de Octubre, diez de ellos (equivalente a un 25% de lo estrenado) fueron operas primas, de las cuales solo una de ellas fue de manufactura nacional.

Las producciones y coproducciones norteamericanas dominan el espacio de la cartelera, abarcando el 55% de la misma (con 22 estrenos), disminuyendo porcentualmente apenas tres puntos en relación con el mes pasado. La presencia nacional quedó relegada por tercera ocasión al segundo lugar, con el 18% de presencian en pantalla (5% menos que en septiembre) al estrenar 7 producciones. El tercer sitio lo ocuparon las producciones francesas con tres estrenos (8% en porcentaje), seguidos inmediatamente por España y el Reino Unido, con dos películas cada uno (5% porcentual) Alemania y Canadá estrenaron solo una película durante este período (representando en porcentaje el 3%). Y por vez primera en este ya agonizante 2009, Chile y Hong Kong figuran en la cartelera comercial.

El 65% de lo estrenado se produjo este año. El 28% fueron producciones del 2008 y únicamente el 5% correspondió a producciones realizadas en 2007. Curiosamente, se reestrenó un filme de 1995 (Toy Story).

Como mencionamos al inicio, los dramas fueron la tendencia predominante de este mes, seguidos de cerca por las comedias y los filmes de Terror.

La que logró permanecer más tiempo en cartelera: El Estudiante (México, 2008) de Roberto Girault Facha.

Una intensa campaña de promoción, así como la propaganda de boca en boca y una inteligente estrategia de exhibición han hecho que este filme haya logrado permanecer 11 semanas en cartelera. Tal vez la calidad del filme no sea la óptima, pero de que logró atraer atención hacia sí, eso es innegable.



El semanazo: La transmisión (The Signal, EUA, 2007) de David Bruckner, Jacob Gentry & Dan Bush

Este filme de horror realizado por un trío de realizadores tardó dos años para llegar a la cartelera comercial mexicana… y solo le tomo una semana salir de ella. Quizá se merecía una mejor suerte, pero el caso es que La transmisión no logró enganchar por estos lares, y pasó prácticamente desapercibida.



El estreno del mes: 31 Minutos (Chile, 2008) de Alvaro Díaz y Pedro Peirano.

Dando el salto de la pantalla chica a la grande, los personajes de este divertido programa televisivo logran un afortunado filme que, aunque tiene que romper un poco con el esquema de la serie, logra conservar el sentido del humor de la misma casi intacto, y se permite algunos pequeños homenajes (a La Isla del Doctor Moreau, por ejemplo). Un filme de corte familiar que dejará satisfechos tanto a los fans de la serie como a quienes no lo son.



El remake: Halloween II (EUA, 2009) de Rob Zombie.

Secuela del remake del legendario filme de John Carpenter, que es a su vez una segunda versión de la secuela original de Halloween. Si se hicieron pelotas con esta explicación, solo les diré que Rob Zombie continúa lo que había iniciado en la primera parte de esta franquicia… para bien o para mal.





Del cómic a la pantalla: Identidad sustituta (Surrogates, EUA, 2009) de Jonathan Mostow

En un mundo futurista, los surrogates son un artículo de uso común. Se trata de androides de apariencia completamente humana, los cuales son utilizados por los ciudadanos (quienes los controlan desde sus casas) para que tomen sus lugares y desempeñen sus tareas, realicen sus trabajos y hasta se relacionen con otras personas. Pero un detective descubrirá que esta realidad esta a punto de cambiar… La verdad desconozco el comic, pero su adaptación cinematográfica es muy buena per se, y rescata una de las constantes dentro del género de la Ciencia Ficción: La identidad del ser humano, y que es lo que nos define como tales.



La mexicana: Los que se quedan (2008) de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

El documental mexicano esta pasando por uno de sus mejores momentos, y prueba de ello es este trabajo realizado por uno de los mejores documentalistas mexicanos de la actualidad: Juan Carlos Rulfo. Entre él y el realizador Carlos Hagerman nos presentan un emotivo y profundo retrato de la migración de mexicanos a los Estados Unidos, pero desde el punto de vista de sus familiares que se quedan de este lado a esperar tener noticias suyas, o aguardando su regreso.



El documental: Michael Jackson: esto es todo (This is it, EUA, 2009) de Kenny Ortega.

Tras el sorprendente fallecimiento del Rey del Pop acaecido este año, se preparó este documental para explotar la desbordada “Jacksonmanía” que se desató por todo el mundo. El único merito real de este trabajo es presentar las últimas imágenes que se tienen de Michael Jackson con vida, y el haber sido realizado y estrenado en un tiempo récord.



La fantástica: Sector 9 (District 9, EUA - Nueva Zelanda, 2007) de Neill Blomkamp.

Producido por Peter Jackson, el debut del realizador Blomkamp ha resultado ser una agradable sorpresa, con un filme de Ciencia-Ficción muy inteligente en la cual se presenta a los extraterrestres como una suerte de especie marginada por los humanos a vivir en un ghetto conocido como el Sector 9 que da título al filme. Las alegorías sobre la segregación racial y la discriminación son muy buenas, y el filme tiene mas textos subyacentes de los que se ven a primera vista.



La de horror: Rec 2 (España, 2009) de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Tras del éxito de la primera parte, que inclusive generó un remake gringo (bastante malito por cierto), el dúo de realizadores regresa con una continuación de los terribles eventos ocurridos a los habitantes de un edificio, retomando la historia desde donde la dejaron en la primera parte. Prepárense para sustos, sobresaltos y sangre a raudales.



La animada: Nueve (9, EUA, 2009) de Shane Acker.

Otra Opera Prima. En esta ocasión se trata de un proyecto animado con un concepto original del director Shane Acker, con tema futurista. En un mundo donde el ser humano se ha extinto, un grupo de seres hacen su aparición. Estos seres, en busca de su supervivencia y la razón de su existencia, descubrirán cual es su verdadera misión y que fue lo que orilló a la raza humana a su debacle. Después de todo, octubre trajo buenas cosas en lo que al género fantástico se refiere.



Como siempre, espero sus comentarios sobre este post.

miércoles, noviembre 11, 2009

Miércoles de cine... que se convirtió en otro homenaje a Poe


Se supone que hoy debía subir el balance de los estrenos cinematográficos de octubre, pero como aún no lo tengo listo (sorry), en lugar de ello les subo la continuación del homenaje a Poe que inicié días atrás, con más material en torno a The Raven (El Cuervo).

Aquí les va otra lectura del poema, esta vez a cargo del actor James Earl Jones, nada menos que el actor que presto su voz para el personaje de Darth Vader.




La siguiente es una interpretación realizada por el actor John Astin (sip, Homero de la serie televisiva "Los Locos Addams") caracterizado como el mismísmo Poe.




Y ya que hablamos de Homero, ¿qué tal esta interpretación a cargo de Homer Simpson? Disculparán la pobre calidad de imagen y sonido.



Espero que les hayan gustado... y el próximo miércoles acá nos vemos.

domingo, noviembre 01, 2009

Nunca, nunca más... por siempre


He decidido unirme a los festejos por los 200 años del natalicio del gran escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Y ya que estas son fechas propicias, desde hoy y a lo largo de este mes, les ire posteando entradas que tendrán como eje este tema: las diferentes versiones y el impacto que el Poema "The Raven" (El cuervo)ha generado a través del tiempo y en diversos ámbitos.

Comencemos con la inclusión de la versión en inglés y en español de tan bello POEma:

English:

The Raven

Once upon a midnight dreary, while I pondered, weak and weary,

Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,

While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,

As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.

"'Tis some visitor," I muttered, "tapping at my chamber door —

Only this, and nothing more."

[hide]

Ah, distinctly I remember it was in the bleak December,

And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor.

Eagerly I wished the morrow; — vainly I had sought to borrow

From my books surcease of sorrow — sorrow for the lost Lenore —

For the rare and radiant maiden whom the angels name Lenore —

Nameless here for evermore.

And the silken sad uncertain rustling of each purple curtain

Thrilled me — filled me with fantastic terrors never felt before;

So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating,

"'Tis some visitor entreating entrance at my chamber door —

Some late visitor entreating entrance at my chamber door; —

This it is, and nothing more."

Presently my soul grew stronger; hesitating then no longer,

"Sir," said I, "or Madam, truly your forgiveness I implore;

But the fact is I was napping, and so gently you came rapping,

And so faintly you came tapping, tapping at my chamber door,

That I scarce was sure I heard you"— here I opened wide the door; —

Darkness there, and nothing more.

Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,

Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before;

But the silence was unbroken, and the stillness gave no token,

And the only word there spoken was the whispered word, "Lenore?"

This I whispered, and an echo murmured back the word, "Lenore!" —

Merely this, and nothing more.

Back into the chamber turning, all my soul within me burning,

Soon again I heard a tapping somewhat louder than before.

"Surely," said I, "surely that is something at my window lattice:

Let me see, then, what thereat is, and this mystery explore —

Let my heart be still a moment and this mystery explore; —

'Tis the wind and nothing more."

Open here I flung the shutter, when, with many a flirt and flutter,

In there stepped a stately raven of the saintly days of yore;

Not the least obeisance made he; not a minute stopped or stayed he;

But, with mien of lord or lady, perched above my chamber door —

Perched upon a bust of Pallas just above my chamber door —

Perched, and sat, and nothing more.

Then this ebony bird beguiling my sad fancy into smiling,

By the grave and stern decorum of the countenance it wore.

"Though thy crest be shorn and shaven, thou," I said, "art sure no craven,

Ghastly grim and ancient raven wandering from the Nightly shore —

Tell me what thy lordly name is on the Night's Plutonian shore!"

Quoth the Raven, "Nevermore."

Much I marveled this ungainly fowl to hear discourse so plainly,

Though its answer little meaning— little relevancy bore;

For we cannot help agreeing that no living human being

Ever yet was blest with seeing bird above his chamber door —

Bird or beast upon the sculptured bust above his chamber door,

With such name as "Nevermore."

But the raven, sitting lonely on the placid bust, spoke only

That one word, as if his soul in that one word he did outpour.

Nothing further then he uttered— not a feather then he fluttered —

Till I scarcely more than muttered, "other friends have flown before —

On the morrow he will leave me, as my hopes have flown before."

Then the bird said, "Nevermore."

Startled at the stillness broken by reply so aptly spoken,

"Doubtless," said I, "what it utters is its only stock and store,

Caught from some unhappy master whom unmerciful Disaster

Followed fast and followed faster till his songs one burden bore —

Till the dirges of his Hope that melancholy burden bore

Of 'Never — nevermore'."

But the Raven still beguiling all my sad soul into smiling,

Straight I wheeled a cushioned seat in front of bird, and bust and door;

Then upon the velvet sinking, I betook myself to linking

Fancy unto fancy, thinking what this ominous bird of yore —

What this grim, ungainly, ghastly, gaunt and ominous bird of yore

Meant in croaking "Nevermore."

This I sat engaged in guessing, but no syllable expressing

To the fowl whose fiery eyes now burned into my bosom's core;

This and more I sat divining, with my head at ease reclining

On the cushion's velvet lining that the lamplight gloated o'er,

But whose velvet violet lining with the lamplight gloating o'er,

She shall press, ah, nevermore!

Then methought the air grew denser, perfumed from an unseen censer

Swung by Seraphim whose footfalls tinkled on the tufted floor.

"Wretch," I cried, "thy God hath lent thee — by these angels he hath sent thee

Respite — respite and nepenthe, from thy memories of Lenore

Quaff, oh quaff this kind nepenthe and forget this lost Lenore!"

Quoth the Raven, "Nevermore."

"Prophet!" said I, "thing of evil! — prophet still, if bird or devil! —

Whether Tempter sent, or whether tempest tossed thee here ashore,

Desolate yet all undaunted, on this desert land enchanted —

On this home by horror haunted— tell me truly, I implore —

Is there — is there balm in Gilead? — tell me — tell me, I implore!"

Quoth the Raven, "Nevermore."

"Prophet!" said I, "thing of evil — prophet still, if bird or devil!

By that Heaven that bends above us — by that God we both adore -

Tell this soul with sorrow laden if, within the distant Aidenn,

It shall clasp a sainted maiden whom the angels name Lenore -

Clasp a rare and radiant maiden whom the angels name Lenore."

Quoth the Raven, "Nevermore."

"Be that word our sign in parting, bird or fiend," I shrieked, upstarting —

"Get thee back into the tempest and the Night's Plutonian shore!

Leave no black plume as a token of that lie thy soul hath spoken!

Leave my loneliness unbroken!— quit the bust above my door!

Take thy beak from out my heart, and take thy form from off my door!"

Quoth the Raven, "Nevermore."

And the Raven, never flitting, still is sitting, still is sitting

On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;

And his eyes have all the seeming of a demon's that is dreaming,

And the lamplight o'er him streaming throws his shadow on the floor;

And my soul from out that shadow that lies floating on the floor

Shall be lifted — nevermore!


Español:

El Cuervo

Cierta medianoche aciaga, cuando, con la mente cansada, meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.

«Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal; sólo eso y nada más.»

¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!

Cada chispa desfalleciente dejaba un rastro espectral.

Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma en mis libros, ni consuelo a la pérdida abismal

de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar

y aquí nadie nombrará.

Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas

me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:

«No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;

un tardío visitante esperando en mi portal.

Sólo eso y nada más».

Mas de pronto me animé y sin vacilación hablé:

«Caballero -dije-, o señora, me tendréis que disculpar

pues estaba adormecido cuando oí vuestro rasguido

y tan suave había sido vuestro golpe en mi portal

que dudé de haberlo oído...», y abrí de golpe el portal: sólo sombras, nada más.

La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno,

y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;

pero en ese silencio atroz, superior a toda voz,

sólo se oyó la palabra «Leonor», que yo me atreví a susurran..

sí, susurré la palabra «Leonor» y un eco volvióla a nombrar.

Sólo eso y nada mas.

A un que mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz.

«Esta vez quien sea que flama ha llamado a mi ventana;

veré pues de qué se trata, qué misterio habrá detrás.

Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar.

¡Es el viento y nada más!»

Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana,

agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral.

Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento, con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal, en un pálido busto de Palas que hay encima del umbral; fue, posóse y nada más.

Esta negra y torva ave trocó, con su aire grave,

en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.

«Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;

¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?»

Dijo el cuervo: «Nunca más».

Que un ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa

sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal, pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido ocasión de ver posado tal pájaro en su portal.

Ni ave ni bestia alguna en la estatua del portal

que se llamara «Nunca más».

Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto, como si en ello le fuera el alma, ni una sola sílaba más.

No movió una sola pluma ni dijo palabra alguna

hasta que al fin musité: «Vi a otros amigos volar;

por la mañana él también, cual mis anhelos, volará».

Dijo entonces: «Nunca más».

Esta certera respuesta dejó mi alma traspuesta;

«Sin duda -dije-, repite lo que ha podido acopiar

del repertorio olvidado de algún amo desgraciado

que en su caída redujo sus canciones a un refrán;

que pergeñó, acorralado, este lúgubre refrán:

"Nunca, nunca más"».

Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía

planté una silla mullida frente al ave y el portal;

y hundido en el terciopelo me afané con recelo

en descubrir que quería la funesta ave ancestral.

Qué pretendía esa torva ave, funesta y ancestral

al repetir: «Nunca más».

Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra

al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar;

eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada

sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar.

¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar, y ya no usará nunca más!

Luego el aire se hizo denso, como si ardiera un incienso mecido por serafines de leve andar musical.

«¡Miserable! -me dije-; ¡Tu Dios estos ángeles dirige

hacia ti con el filtro que a Leonor te hará olvidar!

¡Bebe, bebe el dulce filtro, y a Leonor olvidarás! »

Dijo el Cuervo: «Nunca más».

« ¡Profeta -grité-, ser malvado; profeta eres, diablo alado!

¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad

trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje,

a esta morada espectral? ¡Mas, te imploro, dime ya,

dime, te imploro, si existe algún bálsamo en Galaad!»

Dijo el Cuervo: «Nunca más».

« ¡Profeta -grité-, ser malvado; profeta eres, diablo alado!

Por el Dios que veneramos, por el manto celestial, dile a este desventurado si en el Edén lejano

a Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar;

si a la radiante doncella en el Edén podré abrazar. »

Dijo el Cuervo: «¡Nunca más!».

«¡Diablo alado, no hables más!», dije, dando un paso atrás;

« ¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!

¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje

quiero sobre mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!

¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!»

Dijo el Cuervo: «Nunca más».

Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado,

en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;

y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,

cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal; y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,

no se alzará... ¡nunca más!


Y ahora, la lectura del poema a cargo del Primer Actor Christopher Walken:



Ahora, el mismo poema, interpretado por el Maestro Vincent Price:



Y finalmente, el cortometraje Vincent, de Tim Burton, donde se hacen varias referencias al universo de Poe (incluyendo el Cuervo, por supuesto)... y de Vincent Price.