miércoles, noviembre 25, 2009

Miércoles de Cine - Estrenos cinematográficos de octubre: Películas para la temporada, dramas y comedias de a montón

Nuevamente me atrasé un par de semanas… ustedes disculpen, pero ya saben como es esto de los planes: uno los hace y eventos ajenos los desbaratan… pero al fin he aquí el reporte de cómo fue el mes de octubre en lo que respecta a los estrenos de la cartelera comercial.

Pues como indica el título, la cartelera de este mes se vio dominada por tres tipos de estrenos principalmente: dramas de todos colores y sabores, comedias en diversos tonos y registros, y al irse acercando las fiestas de Halloween y día de muertos, fueron aumentando los estrenos en el género del horror y con variopintas criaturas sobrenaturales.

Numeralia de octubre:

En Septiembre, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial aumentó (con relación al mes anterior) a 40 películas (poco menos del doble estrenado en septiembre).

De los estrenos de Octubre, diez de ellos (equivalente a un 25% de lo estrenado) fueron operas primas, de las cuales solo una de ellas fue de manufactura nacional.

Las producciones y coproducciones norteamericanas dominan el espacio de la cartelera, abarcando el 55% de la misma (con 22 estrenos), disminuyendo porcentualmente apenas tres puntos en relación con el mes pasado. La presencia nacional quedó relegada por tercera ocasión al segundo lugar, con el 18% de presencian en pantalla (5% menos que en septiembre) al estrenar 7 producciones. El tercer sitio lo ocuparon las producciones francesas con tres estrenos (8% en porcentaje), seguidos inmediatamente por España y el Reino Unido, con dos películas cada uno (5% porcentual) Alemania y Canadá estrenaron solo una película durante este período (representando en porcentaje el 3%). Y por vez primera en este ya agonizante 2009, Chile y Hong Kong figuran en la cartelera comercial.

El 65% de lo estrenado se produjo este año. El 28% fueron producciones del 2008 y únicamente el 5% correspondió a producciones realizadas en 2007. Curiosamente, se reestrenó un filme de 1995 (Toy Story).

Como mencionamos al inicio, los dramas fueron la tendencia predominante de este mes, seguidos de cerca por las comedias y los filmes de Terror.

La que logró permanecer más tiempo en cartelera: El Estudiante (México, 2008) de Roberto Girault Facha.

Una intensa campaña de promoción, así como la propaganda de boca en boca y una inteligente estrategia de exhibición han hecho que este filme haya logrado permanecer 11 semanas en cartelera. Tal vez la calidad del filme no sea la óptima, pero de que logró atraer atención hacia sí, eso es innegable.



El semanazo: La transmisión (The Signal, EUA, 2007) de David Bruckner, Jacob Gentry & Dan Bush

Este filme de horror realizado por un trío de realizadores tardó dos años para llegar a la cartelera comercial mexicana… y solo le tomo una semana salir de ella. Quizá se merecía una mejor suerte, pero el caso es que La transmisión no logró enganchar por estos lares, y pasó prácticamente desapercibida.



El estreno del mes: 31 Minutos (Chile, 2008) de Alvaro Díaz y Pedro Peirano.

Dando el salto de la pantalla chica a la grande, los personajes de este divertido programa televisivo logran un afortunado filme que, aunque tiene que romper un poco con el esquema de la serie, logra conservar el sentido del humor de la misma casi intacto, y se permite algunos pequeños homenajes (a La Isla del Doctor Moreau, por ejemplo). Un filme de corte familiar que dejará satisfechos tanto a los fans de la serie como a quienes no lo son.



El remake: Halloween II (EUA, 2009) de Rob Zombie.

Secuela del remake del legendario filme de John Carpenter, que es a su vez una segunda versión de la secuela original de Halloween. Si se hicieron pelotas con esta explicación, solo les diré que Rob Zombie continúa lo que había iniciado en la primera parte de esta franquicia… para bien o para mal.





Del cómic a la pantalla: Identidad sustituta (Surrogates, EUA, 2009) de Jonathan Mostow

En un mundo futurista, los surrogates son un artículo de uso común. Se trata de androides de apariencia completamente humana, los cuales son utilizados por los ciudadanos (quienes los controlan desde sus casas) para que tomen sus lugares y desempeñen sus tareas, realicen sus trabajos y hasta se relacionen con otras personas. Pero un detective descubrirá que esta realidad esta a punto de cambiar… La verdad desconozco el comic, pero su adaptación cinematográfica es muy buena per se, y rescata una de las constantes dentro del género de la Ciencia Ficción: La identidad del ser humano, y que es lo que nos define como tales.



La mexicana: Los que se quedan (2008) de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

El documental mexicano esta pasando por uno de sus mejores momentos, y prueba de ello es este trabajo realizado por uno de los mejores documentalistas mexicanos de la actualidad: Juan Carlos Rulfo. Entre él y el realizador Carlos Hagerman nos presentan un emotivo y profundo retrato de la migración de mexicanos a los Estados Unidos, pero desde el punto de vista de sus familiares que se quedan de este lado a esperar tener noticias suyas, o aguardando su regreso.



El documental: Michael Jackson: esto es todo (This is it, EUA, 2009) de Kenny Ortega.

Tras el sorprendente fallecimiento del Rey del Pop acaecido este año, se preparó este documental para explotar la desbordada “Jacksonmanía” que se desató por todo el mundo. El único merito real de este trabajo es presentar las últimas imágenes que se tienen de Michael Jackson con vida, y el haber sido realizado y estrenado en un tiempo récord.



La fantástica: Sector 9 (District 9, EUA - Nueva Zelanda, 2007) de Neill Blomkamp.

Producido por Peter Jackson, el debut del realizador Blomkamp ha resultado ser una agradable sorpresa, con un filme de Ciencia-Ficción muy inteligente en la cual se presenta a los extraterrestres como una suerte de especie marginada por los humanos a vivir en un ghetto conocido como el Sector 9 que da título al filme. Las alegorías sobre la segregación racial y la discriminación son muy buenas, y el filme tiene mas textos subyacentes de los que se ven a primera vista.



La de horror: Rec 2 (España, 2009) de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Tras del éxito de la primera parte, que inclusive generó un remake gringo (bastante malito por cierto), el dúo de realizadores regresa con una continuación de los terribles eventos ocurridos a los habitantes de un edificio, retomando la historia desde donde la dejaron en la primera parte. Prepárense para sustos, sobresaltos y sangre a raudales.



La animada: Nueve (9, EUA, 2009) de Shane Acker.

Otra Opera Prima. En esta ocasión se trata de un proyecto animado con un concepto original del director Shane Acker, con tema futurista. En un mundo donde el ser humano se ha extinto, un grupo de seres hacen su aparición. Estos seres, en busca de su supervivencia y la razón de su existencia, descubrirán cual es su verdadera misión y que fue lo que orilló a la raza humana a su debacle. Después de todo, octubre trajo buenas cosas en lo que al género fantástico se refiere.



Como siempre, espero sus comentarios sobre este post.

No hay comentarios.: