lunes, mayo 24, 2010

7 momentos clave en la carrera de Ronnie James Dio


Ronnie James Dio
1942-2010
El domingo 16 de mayo del presente, Ronnie James Dio dejó este plano mundano y se fue al otro universo, donde la magia, los hechiceros y los dragones son cosa de todos los días.

Como un humilde homenaje a su persona, y para resaltar algunos de los momentos importantes en la vida de este intérprete y compositor, he seleccionado siete momentos que me parecen significativos durante su carrera que, con su sentido fallecimiento, ha llegado a su fin.

Espero les agrade, y les ayude a comprender un poco más sobre la importancia que este personaje tuvo para el desarrollo de uno de mis géneros musicales favoritos: el Heavy Metal.

1. Dio se integra a Rainbow


Ritchie Blackmore (primero de la izquierda) y Dio (al centro) en Rainbow, en una foto fechada en 1979.

En 1975, Ritchie Blackmore decide salirse (por vez primera) de Deep Purple por diferencias musicales, y decide formar una nueva agrupación donde pueda dar rienda suelta a su creatividad (a la par que a su egolatría) con lo que nace Rainbow. Desde el primer momento, Blackmore decide reclutar a Dio en las vocales, al mostrarse impresionado por las capacidades vocales del mismo, además de compartir con él su gusto por el esoterismo y la música clásica. Así, Dio canta en el álbum debut de la banda aparecido en 1975 bajo el nada modesto título de Ritchie Blackmore’s Rainbow.

La participación de Dio en Rainbow quedó plasmada en tres excepcionales álbumes de estudio, un disco oficial en vivo, y varias grabaciones (también en directo) que se editarían años mas tarde. El estilo de la banda (un hard rock con algunos tintes progresivos) sería influencia para muchas bandas que surgiriáin posteriormente. Dio abandonaría Rainbow en 1979, tras fuertes diferencias profesionales con Blackmore, debido a este último buscaba un rumbo más comercial para la banda.

De esa época, rescaté uno de los mejores traces, intitulado "Stargazer" que fue publicado (en ese entonces) en el lado B del disco Rising.



(Continuará)

No hay comentarios.: