(EU-Francia, 2007)
- Es un filme de animación realizado en 2007 en Francia por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, basado en la exitosa novela gráfica creada por esta última.
- A pesar de su tipo de dibujo y de ser un filme animado, Persépolis no es en realidad una obra para niños, ya que se trata de las vivencias personales de la autora que abarcan desde su niñez hasta la edad adulta.
- El relato se lleva a cabo en dos lugares: Irán y Viena, donde ha transcurrido gran parte de la vida y vivencias personales de Satrapi.
- A través de Marji (la protagonista), conocemos acerca de la historia reciente de Irán, de un período que va desde el régimen del Sha, pasando por la guerra contra sus vecinos (Irak), hasta el ascenso de los mullahs al poder y el establecimiento de una política fundamentalista en esta nación, donde todo lo que tenga que ver con la cultura occidental es vetado por el gobierno. Eso no impide que la protagonista (en ese entonces una niña en camino a la adolescencia) guste de las películas de artes marciales de Bruce Lee y de la música de rock, en particular la de Iron Maiden (aunque curiosamente, no aparece una sola canción del grupo en la cinta).
- En lo que respecta a su faceta europea (donde Marji, pasa de la preadolescencia a la edad adulta), el filme se enfoca en su peculiar situación: el choque de las culturas occidentales y orientales y cierta condescendencia con la cual es tratada por sus compañeros escolares, que la ven como un bicho extraño pero interesante por su background personal. En este clima, Marji tiene contacto con el universo contracultural de la Europa de esos años, experimenta por ver primera el amor (y sus primeras decepciones amorosas) e intenta forjarse una personalidad propia, donde logre conciliar sus diversas identidades culturales y opiniones, y manifestar al mismo tiempo su independencia e individualidad.
- Persépolis obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes el año pasado (honor que tuvo que compartir con la sobrevalorada Luz Silenciosa), y también participó en la contienda del Oscar por mejor filme animado (teniendo como principal rival nada menos que a Ratatouille), y aunque no obtuvo dicha presea, es digno de mencionar su participación, tanto por tratarse de un filme europeo compitiendo en una categoría dominada por el mercado norteamericano, como por tratarse del único filme realizado en 2-D que competía en dicha terna. Como dijo alguien por ahí: hay mucha más vida más allá de Pixar.
Por todas estas razones, les recomiendo que la vean, y si no les bastan, he aquí el tráiler de la cinta para tratar de convencerlos:
La Gran Venta
(The Big Sellout / Der Grose Ausverkauf, Alemania, 2006)
En estos días en que el debate petrolero está en pleno apogeo, y se especula sobre si se debe o no permitir la participación de capitales extranjeros en la extracción y/o en el procesamiento de este recurso natural, sería bueno que le dieran un vistazo a La Gran Venta, obra del documentalista Florian Opitz, y que el viernes pasado fue estrenada de manera discreta en varias salas de esta capital… y en la Cineteca Nacional.
¿De qué se trata La Gran Venta? Pues de una pequeña muestra de lo que ha ocurrido en diferentes puntos del globo, donde se ha permitido que la iniciativa privada se haga cargo o tenga injerencia en diversos sectores del Servicio Público, y las funestas consecuencias que esta decisión trajo consigo.
A través de varios episodios que se suscitan en diferentes puntos del orbe, somos testigos de cómo iniciativas que diversos gobiernos tomaron para intentar mejorar, han desembocado en consecuencias funestas para sus usuarios. Diversas situaciones nos muestran como la gente común de diferentes continentes, afronta de diversas maneras los terribles resultados que las políticas corporativas han acarreado a su vida cotidiana, afectando el nivel de la misma.
Así, somos testigos de los esfuerzos de una madre filipina por conseguir dinero para realizarle diálisis a su hijo enfermo, ya que con la privatización del sector salud en ese país los costos para los usuarios se incrementaron, y ella es incapaz de solventar los costos. También nos enteramos del proceso privatizador que sufrieron los trenes en Inglaterra, cuado el gobierno licitó el servicio entre varias compañías privadas con el fin de mejorar el servicio. Esto no sólo no se consiguió, sino que además el mantenimiento de las estaciones y los tramos ferroviarios es inexistente, y eso ya ha provocado trágicos descarrilamientos que han cobrado la vida de varios operadores y usuarios.
Este proceso de privatización globalizada ha tenido, sin embargo, respuestas por parte de la población civil: por ejemplo, en el caso de la privatización eléctrica en Sudáfrica (la cual elevó por los cielos las tarifas) un grupo de guerrilleros eléctricos se dedican a conectar (de manera ilegal, desde luego) la luz para aquellas personas de bajos recursos que no pueden pagar el servicio. O como lo acaecido en Cochabamba (Bolivia), donde el servicio del agua fue privatizado por una corporación norteamericana, lo que orillo a la comunidad a enfrentarse con la transnacional (y el gobierno de ese entonces que cuidaba sus intereses), desatando una serie de enfrentamientos violentos que, afortunadamente, fueron ganados por la población, quien actualmente administra el servicio por medio de una cooperativa de la misma comunidad.
Como buen documental, externa la opinión de su realizador a través de los hechos presentados. La Gran Venta no asume (como tal) una postura antiimperialista o de belicidad frente a las trasnacionales, sino que presenta los hechos tal y como se están dando, y deja que el espectador se forme su propia opinión. Aquí les dejo el avance de este documental.
Y un rapidin… mañana en la Cineteca Nacional inicia una retrospectiva centrada en la figura del comediante silente Harold Lloyd. La función inaugural será a las 19:00 horas con la proyección del filme El novato (The Freshman, EUA, 1925), dirigido por Fred Newmeyer y Sam Taylor. Esta función tendrá acompañamiento de música en vivo cortesía de la pianista Deborah Silberer. No se lo pierdan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario