viernes, febrero 20, 2009

Diario de un Ficconauta 2009. Aquí arrancamos...


Hola


Pues el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Cuidad de México (mejor conocido por sus siglas, FICCO) dió arranque el pasado martes, y continuará hasta la próxima semana. En ánimo de compartir con ustedes algunas de loas cosas que el Festival incluye, inicio la Bitácora de este año, para irles contando como se va desarrolando este evento.


Sin más, iniciemos...

Día Cero: Breve Inauguración y Milk

El martes 17 de febrero, siendo las 20:35 horas, fue inaugurado (en la Sede de Cinemex Antara) la sexta edición del FICCO, con la presencia de prensa especializada, varios medios de comunicación e invitados especiales. Tras una breve presentación, Marcelo Ebrard fue el encargado de dar el banderazo de salida al festival.


Acto seguido, se pasó a los asistentes a diferentes salas del complejo, para ver la película seleccionada para inaugurar el evento. La seleccionada fue Milk, la más reciente obra del realizador norteamericano Gus Van Sant.


La cinta narra la historia verdadera de Harvey Milk, un activista homosexual que en los años setenta fue elegido para un cargo público en los Estados Unidos, y cuya lucha por los derechos de la comunidad Gay y otras minorías sentó precedentes importantes en ese país, aunque a Milk le acarrearon toda serie de problemas y un trágico desenlace.


Aunque pudiera pensarse que por su temética, Milk solo va dirigida a los interesados en el tema de la Diversidad Sexual, en realidad el filme logra rebasar esa barrera, y presenta un relato a través del cual podemos observar no sólo la lucha de un hombre para hacer que el sistema funcione para todos, sino que además su causa funciona como lupa para que podamos observar el absurdo y la intolerancia en el que la sociedad norteamericana de esos años estaba sumergida, y cuyos ecos tienen resonancia hasta nuestros días. Un buen inicio para el FICCO.




No hay comentarios.: