miércoles, febrero 11, 2009

Estrenos cinematográficos de enero: Lo que el año nuevo nos trajo

Bienvenidos a una nueva sección que formará parte regular de los Miércoles de Cine. Desde este (y en los próximos) segundo miércoles de cada mes, iremos haciendo una revisión de los estrenos de la cartelera comercial del mes, para ir viendo algunos datos significativos, tendencias, y en general, lo más relevante que se vió (o que se puede ver, según sea el caso específico) en las salas comerciales. Espero sus comentarios sobre esta nueva sección ya sea en este mismo blog, o a la dirección de correo que ustedes ya conocen.

Numeralia de este mes:

En enero, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial fue de 27 películas, incluyendo seis debuts u operas primas. De ese total, el 78% perteneció a producciones hollywoodenses o coproducciones encabezadas por los E.U.A. (sumando 21 cintas en total). 7% fue ocupado por producciones francesas (dos cintas), y el 15 % se repartió en iguales cantidades entre producciones alemanas, argentinas, inglesas y mexicanas (una cinta por cada país).

De estos estrenos, 59% corresponde a cintas realizadas el año pasado, y en el 41% restante pudimos ver obras que datan del 2007, del 2006, e inclusive, del 2005 y ¡el 2002! Es decir, que una porción considerable de cine sigue llegando con retraso (¡muuuucho retraso!) a nuestras carteleras.

Este mes, el predominio de los estrenos lo tuvieron las comedias norteamericanas, en particular las de corte familiar o romántico. Y le siguieron de cerca los melodramas manufacturados (casi en su totalidad) en Hollywood.

La que logró permanecer más tiempo en cartelera: Cuentos que no son cuento (Bedtime Stories, EUA, 2008) de Adam Shankman.

La primera superproducción norteamericana enfocada al público infantil resultó ser todo un éxito de taquilla, por lo que se mantuvo en cartelera durante todo enero… y en lo que llevamos de febrero. Una comedia insulsa (protagonizada por Adam Sandler) que sin embargo parece haber gustado mucho entre el público…



El semanazo: Historias mínimas (Argentina-España, 2002) de Carlos Sorín.

En contraste con Cuentos que no son cuento, Historias mínimas, no sólo vio demorado su estreno en cartelera, sino que además no logró resistir más que una semana después de su estreno. El único lugar donde sobrevivió algunas semanas más fue en la Cineteca Nacional. Este filme merecía mejor suerte.



El estreno del mes: A la orilla del cielo (Auf der anderen Sette, Alemania, 2007) de Fatih Akin.

Después de su paso por muestras y festivales importantes de México y el mundo, la nueva cinta del turco-alemán Akin (Contra la pared) llega a la cartelera. Uno de los mejores relatos cinematográficos que se han estrenado aquí en lo que va de este (aun joven) 2009, y que su calidad ha sobrevivido en cartelera hasta el día de hoy. ¿Qué esperan?



El remake: Cuarentena (Quarantine, EUA, 2008) de John Erick Dowdle

Apenas se nos estaba borrando el buen sabor de boca que nos había dejado Rec (de Jaume Balagueró y Paco Plaza) cuando nos llegó la versión norteamericana que copia (al carbón) el original, pero no le añade nada novedoso u original a la historia. El original es superior en todo.






Del cómic a la pantalla: El Espíritu (The Spirit, EUA, 2008) de Frank Miller

La primera adaptación de una obra de arte secuencial a la pantalla grande de este 2009. El legendario personaje creado por el maestro Will Eisner es llevado al cine por Frank Miller, quien convirtió la película en una especie de retorcida secuela de Sin City, lo cual molestó a más de uno…



La mexicana: Mi vida dentro (2007) de Lucía Gajá.

La única cinta mexicana estrenada en enero. Documental de la debutante Lucía Gajá (egresada del CUEC) que tuvo que recorrer un largo camino (a través de festivales y muestras especializadas) hasta poder ver su estreno en cartelera,.donde logro resistir tres semanas… una buena marca para un filme de sus características…



El documental: Mi vida dentro (2007) de Lucía Gajá.

…ya que Mi vida dentro habla del incierto futuro de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, en particular de aquellos que caen en desgracia y son confinados en una prisión de allá. Aquí, se centran el caso de una mujer que, sola; se enfrenta al ominoso encierro carcelario.



La fantástica: El curioso caso de Benjamin Button (The Curious case of Benjamin Button, EUA, 2008) de David Fincher

Una de los primeros estrenos importantes del año, y que además tiene cabalísticas 13 nominaciones al Oscar, incluyendo las categorías de Mejor Director (David Fincher), mejor actor (Brad Pitt) y mejor película. Un relato sobre un hombre cuyo proceso de envejecimiento va a la inversa de los humanos comunes, y lo que esto puede generar.



La de horror: Cuarentena (Quarantine, EUA, 2008) de John Erick Dowdle

El único estreno del género en enero, fue este. Y como ya hablamos de ella, no perdamos más tiempo…

La animada: Te conozco mosca (Max et Cie, Francia-Bélgica-Gran Bretaña, 2007) de Frédéric Guillaume.

Se nota que las grandes casas de animación norteamericanas se están reservando sus mejores cartas para las temporadas altas, ya que la primera cinta de este género que nos llega en el año, es una coproducción europea de hace dos años. El título en español fue una puntada de la distribuidora. Entretenida.



Y bueno, pues asi fue la Cartelera Comercial en enero. Espero sus comentarios sobre este post.

No hay comentarios.: