Pues hoy es el segundo miércoles de marzo, por lo que toca hablar de los estrenos de la cartelera comercial del mes de febrero, para ir viendo algunos datos significativos, tendencias, y en general, lo más relevante que se vió (o que se puede ver) en las salas comerciales. Espero sus comentarios sobre esta nueva sección ya sea en este mismo blog, o a la dirección de correo que ustedes ya conocen.
Numeralia de este mes:
En febrero, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial fue de 30 películas, incluyendo dos operas primas de las cuales, una fue realizada por un comediante que ahora decidió estar detrás de la cámara (Rob Schneider). Nuevamente, las producciones norteamericanas dominaron la cartelera, acaparando el 66% de la taquilla (12% menos que el mes pasado) con 30 películas. La presencia mexicana sin embargo; aumentó en relación con el mes pasado, ya que en febrero se estrenaron seis cintas de manufactura nacional, con lo que México ocupó el 20% de la cartelera. El 14 % restante se repartió en proporciones iguales entre producciones inglesas, francesas, suecas y españolas (una cinta representando a cada país).
De estos estrenos, el 6% corresponde a cintas producidas en este 2009, el 73 % corresponde a filmes realizados el año pasado, el 13% a películas del 2007, y un 6% a producciones del 2006. Sigue habiendo rezago, aunque no tan notorio como el del mes anterior.
Los dos viernes que más películas se estrenaron fueron el 6 y el 20, con ocho cintas cada uno.
Al igual que en enero, el predominio de los estrenos lo tuvieron las comedias norteamericanas, aunque a diferencia del mes anterior esta vez predominaron las comedias irreverentes o de corte juvenil. Y le siguieron de cerca los dramas basados en hechos de la vida real principalmente.
La que logró permanecer más tiempo en cartelera: A la orilla del cielo (Auf der anderen Sette, Alemania, 2007) de Fatih Akin.
Es un placer ver que una cinta que recomendamos por su calidad cinematográfica, haya logrado sobrevivir SIETE SEMANAS a los embates de los pesos pesados de este mes, y aunque al momento de escribir esto ya solo la pueden encontrar en un par de salas, pues no deja de ser algo digno de mencionar. Vean este relato del turco-alemán Akin (Contra la pared), que es de lo mejor que se ha estrenado en este 2009. ¿Qué esperan?
El semanazo: Cita a ciegas (Blind Dating, EUA, 2006) de James Keach.
Esta cinta del hermano de Stacy Keach (el legendario Mike Hammer de la serie televisiva de los ochenta) tuvo todo en contra: un estreno tardío, tener que competir directamente con pesos completos como Slumdog Millonaire, estrenarse justo cuando el FICCO estaba en su apogeo, y encima de todo, presentar una comedia muy mediana, nada como para saltar de gusto. El resultado: una sola semana de permanencia en cartelera.
El estreno del mes: Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, Suecia, 2008) de Tomas Alfredson.
Alabado por Guillermo de Toro, este oscuro cuento de hadas sobre dos niños y su relación en un mundo frío, solitario y hostil, tiene muchas cualidades que lo hacen un filme notable. Aun sobrevive en algunas salas y en la Cineteca Nacional. Si ustedes ven una película en el cine al mes, deben ver esta.
El remake: Una Chica Fuera de Serie (My Sassy Girl, EUA, 2008) de Yann Samuell.
En el 2001, el realizador sudcoreano Jae-young Kwak realizó una excelente comedia sobre un chico tímido y algo torpe que se enamoraba de una chica bella, pero que era muy gandalla y medio ojete con él. Este binomio dio pie a una de las mejores comedias románticas que pueda recordar: con una equilibrada combinación entre irreverencia, comedia física, melodrama y gran sensibilidad. En 2008 se realizó este remake llevando a Elisha Cuthbert (La chica de al lado, la serie 24) en el papel de la joven problemática y ojéis. Desafortunadamente, este remake no le hace nada de justicia al original, y se queda al nivel de cualquier comedia romántica medio babosa que les gusta tanto a los gringos. Si pueden, busquen la original.
Del cómic a la pantalla: Coraline y la puerta secreta (Coraline, EUA, 2008) de Henry Selick
Primero un relato infantil, luego una novela gráfica, ahora la obra creada por el genial Neil Gaiman llega a la pantalla grande de la mano de uno de los mejores animadores de Stop-Motion del mundo: el norteamericano Henry Selick (El Extraño Mundo de Jack, Jim y el Durazno Gigante, Monkeybone). Un cuento fabuloso, muy hermanado con Alicia en el País de las Maravillas, pero con un toque un poco más siniestro. Véanla.
La mexicana: Backyard: El traspatio (2009) de Carlos Carrera.
La primera cinta mexicana de producción 2009, también marca el retorno de Carlos Carrera al largometraje, desde El Crimen del Padre Amaro (2002). En este nuevo proyecto de corte internacional, Carrera retoma (de manera afortunada) uno de los temas más escabrosos y terribles de la realidad mexicana: las muertas de Juárez y el aire de impunidad y horror que rodea a estos crímenes.
El documental: Shine a Light / Los Rolling Stones (EUA-Gran Bretaña, 2008) de Martin Scorsese.
El veterano Scorsese nos obsequia la experiencia única de ver a sus Satánicas Majestades en vivo, a través de este documental que registra dos de las presentaciones de la banda en el Beacon Theatre de Nueva York como parte de su gira A Bigger Bang Tour. Un documento muy especial, tanto por su contenido (y valor musical) como por el acercamiento a la banda logrado por el creador de Taxi Driver, Buenos Muchachos y La última tentación de Cristo.
La fantástica: Los cronocrímenes (España, 2007) de Nacho Vigalondo
En años recientes, España se esta erigiendo como una de las fuentes más importantes del buen cine fantástico, no solo por el legendario festival de Sitges dedicado a este género, sino por las producciones cinematográficas que de allá nos ha llegado últimamente. Como muestra, esta opera prima de Vigalondo que combina la ciencia-ficción y el suspenso, en un relato austero en lo que a valores de producción se refiere, pero rico en narrativa y originalidad. Aquí fue mortalmente rebautizada como Rewind, para intentar aprovechar el éxito de Rec, pero no tienen nada que ver, salvo la procedencia.
La de horror: Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, Suecia, 2008) de Tomas Alfredson.
Nuestra recomendación del mes es también una de las mejores cintas de horror de este año, y que demuestra que el género aún puede dar mucho de sí y que Europa se perfila como la nueva potencia en este rubro.
La animada: Coraline y la puerta secreta (Coraline, EUA, 2008) de Henry Selick.
Coraline es una de las mejores cintas animadas estrenadas en este año. Para darle guerra a los gigantes de la animación digital y reafirmar que el Stop-Motion sigue vivo y vigente.
El festival o evento cinematográfico: Ambulante y el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Cuidad de México (FICCO).
Paradójicamente, siendo un mes donde sólo se estrenó un documental, el Festival de Cine Ambulante presentó una selección en este rubro bastante atractiva, y haciendo honor a su nombre, actualmente deambula por algunas de las principales plazas de la República Mexicana. Visiten www.ambulante.com.mx y verifiquen donde estará esta semana.
Por otro lado, el FICCO estrenó una nueva administración, pero refrendo su status como uno de los festivales mas importantes del séptimo arte celebrado en esta capital. Entre algunas de las cosas relevantes que se vieron estuvieron:
Una retrospectiva dedicada al cineasta Roberto Gavaldón (Macario, La diosa arrodillada, La Barraca).
Un Tributo al ya desaparecido Jean-Claude Lauzon (Leolo, Un zoológico en la noche)
14 películas procedentes de Malasia, que fue el país invitado.
Un ciclo dedicado al cineasta expresionista Friedrich Wilhelm Murnau (Nosferatu, Fausto, Amanecer).
Y las secciones acostumbradas como Tendencias, 11:59, Cine y derechos humanos y demás. El de este año fue un buen festival, y desde acá un gran saludo a los organizadores por su accesibilidad.
Y bueno, pues así fue la Cartelera Comercial en febrero. Les reitero que espero sus comentarios sobre este post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario