Pues es el segundo miércoles de mayo, así que ahora vamos a comentar sobre los estrenos cinematográficos del mes que acaba de concluir. Y vaya manera de terminar el mes: enmedio de una contingencia por la cual todas las actividades públicas fueron suspendidas, entre ellas el cine. Tanto en su vertiente comercial como en lo que respecta al circuito de cineclubes, se vieron obligados a cerrar durante esos días.
Las salas comerciales tuvieron que posponer algunos de sus estrenos más importantes, mientras que la Cineteca Nacional y otros espacios se vieron obligados a suspender algunos de sus ciclos, y reprogramar otros. Poco a poco, unos y otros van retomando sus actividades de manera más o menos normal (y respetando algunas de las medidas sanitarias vigentes), pero este evento inesperado influyó de diversas formas a este medio… algunas repercutieron en este mes y otras se verán reflejadas en los estrenos de mayo.
Y pues, así quedaron las cosas:
Numeralia de este mes:
En abril, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial fue de 22 películas (el número más bajo en lo que va del año). El período vacacional de Semana Santa fue el factor que provocó esta disminución, ya que durante esas dos semanas solo se estrenaron ocho películas (cuatro cada fin de semana).
Al igual que el mes pasado, siete de los estrenos del mes (equivalente a un 32% de lo estrenado en abril) fueron operas primas de las cuales cuatro fueron cintas de manufactura mexicana y el restante provinieron del mercado anglosajón.
En cuanto al dominio de la cartelera, se mantuvo casi igual: las producciones norteamericanas se impusieron con el 55% de presencia en cines (13% menos que el mes pasado) con 12 películas. Lo que si cambió fue la presencia de cintas mexicanas, que se incrementó a más del 32% (poco más del triple en relación con el mes pasado) al estrenar 7 producciones en abril. De los estrenos restantes, dos fueron de origen alemán y Colombia hace su primera aparición comercial en este 2009, con el estreno de Paraíso Travel. Hay que reiterar que las semanas vacacionales incidieron en los porcentajes de este mes. .
Del total de filmes estrenados en abril, el 77% se produjeron en 2008 y 2009, y el 23 % en 2006 y 2007, el 16% en 2006. Ahora si, predominaron estrenos mucho muy recientes y los rezagos disminuyeron notablemente.
Como mencionamos anteriormente, durante el período vacacional disminuyeron. El viernes 10 y 17 de abril fue la fecha con menos estrenos del mes, con cuatro estrenos en cada uno.
De forma similar a marzo, las cintas de drama y melodrama (de diversos matices y nacionalidades) dominaron la cartelera. Un poco detrás de ellas, quedaron las cintas de acción desbordada, fortachones, persecuciones y cosas similares.
La que logró permanecer más tiempo en cartelera: Slumdog Millonaire. Quisiera ser millonario (Slumdog Millonaire, EUA-Reino Unido, 2008) de Danny Boyle.
Los múltiples Oscares obtenidos por esta cinta han rendido sus frutos: al momento de escribir estas líneas, Quisiera ser millonario aún resiste en cartelera tras de ser estrenada en febrero, y ya aguantó ahì nueve semanas…. más lo que se pueda acumular.
El semanazo: Pues este mes no hubo semanazo, pero si se presentó un evento único: Durante solo tres días, una conocida cadena de cines exhibió el documental de Sam Dunn y Scot McFadyen sobre la legendaria agrupación metalera conocida Iron Maiden. Iron Maiden: Vuelo 666 es el primer documental que se realiza sobre el grupo, y a pesar de ser exhibido en vísperas de la contingencia (poco antes de que se cerraran las salas) contó con una increíble asistencia. La sala se llenó de IronFans… con y sin cubrebocas. Up The Irons!
El estreno del mes: Las flores del cerezo (Kirschblüten – Hanami, Alemania-Francia, 2008) Doris Dörrie.
Esta es la cinta del mes de abril que no pueden perderse. La pueden encontrar tanto en cartelera comercial como en la Cineteca Nacional. Un notable trabajo de la realizadora alemana, donde vuelve a abordar sus constantes cinematográficas: el amor (en sus diversas formas), la pérdida y el sentido que estos dan a nuestra existencia, vistas a través de un hombre que, al perder a su pareja sentimental, tiene que encontrar la forma de superar la pena y estar en paz consigo mismo. Su búsqueda lo llevará hasta Japón, donde encontrará más de lo que buscaba.
El remake: El libro de piedra (México, 2009) de Julio Cesar Estrada.
Películas como estas me entristecen… no sólo por el mal tratamiento que le han dado a un relato emblemático en la historia del cine de horror en nuestro país; sino porque además los realizadores intentan (a través de estos inútiles remakes), emular a sus contrapartes hollywoodenses que han hecho del cine de horror una experiencia decepcionante… mucha publicidad, mucha mercadotecnia, aunados a un poco respeto por el género y una originalidad inexistente.
Del cómic a la pantalla: Dragonball (Dragonball Evolution, EUA-Hong Kong, 2009) de James Wong
Aunque este live-action fue motivada por el éxito del anime, debemos de recordar que, antes que todo, la saga de Dragon Ball fue un exitoso manga. Hecha la aclaración, debo de decirles que esta película es, a mi parecer, una de las peores adaptaciones cinematográficas en lo que va del 2009… evítenla como si fuera la peste… o mejor aún, como si fuera la influenza.
La mexicana: Cosas Insignificantes (México, 2008) de Andrea Martínez Crowther.
Debut de una egresada de la UAM Xochimilco, y que comenzó a gestar este proyecto desde los noventa, y no fue sino hasta ahora que ha logrado ver la luz, gracias al apoyo del maestro Guillermo del Toro y Bertha Navarro, quienes fungieron como productores de este proyecto. Se trata de tres relatos cuyo hilo conductor es una niña que colecciona objetos en apariencia insignificantes, pero que ella guarda en un baúl y atesora con devoción. Un relato sencillo, de modestos alcances pero bien realizado y mejor contado. Una prometedora Opera Prima.
El documental: Irak, derechos inhumanos (Standard Operating Procedure, EUA, 2008) de Errol Morris
Un duro y profundo trabajo del cineasta Errol Morris que, fiel a la línea marcada en sus anteriores trabajos; analiza los reprobables eventos ocurridos en la prisión de Abu Ghraib (donde un puñado de soldados sometió a varios prisioneros a un maltrato físico y emocional inconcebibles) y el impacto que estos hechos tuvieron tanto en la opinión pública, como en la sociedad norteamericana, que al descubrir estos hechos, cambió su forma de ver las cosas con respecto al conflicto en Irak y las acciones de su propio gobierno.
La fantástica: No se estrenaron cintas de este género durante el mes (Ya quedamos que Dragonball no cuenta)
La de horror: Extrañas apariciones (The Haunting in Connecticut, EUA, 2009) de Peter Cornwell.
Desafortunado debut del realizador Cornwell, que refuerza lo que les había comentado líneas arriba: la maquinaria hollywoodense se empeña en producir esta cintas con una nula calidad, historias esquemáticas e impredecibles y que poco o nada aportan al género... y por eso los los asiáticos les rebasaron, y ahora el cetro se lo disputan los franceses y los españoles. No quiero decir que todo el cine de horror que se realiza en Estados Unidos sea malo, pero últimamente nos ha llegado de allá cada churro que pa’ que les cuento.
La animada: Igor (EUA, 2008) de Tony Leondis.
Debut del realizador Anthony Leondis, quien ya contaba con experiencia previa trabajando en otros proyectos animados, principalmente para la casa Disney. Ahora se lanza a explorar la animación generada por computadora, en un relato bonito (por decir lo menos): todos sabemos que tras de cada científico loco hay un jorobado de nombre Igor que hace el trabajo duro… pues esta es la historia de un Igor que no quiso conformarse con ser sólo el ayudante, y buscó ser el mismo, un científico y creador. Apta para toda la familia.
Espero sus comentarios sobre este post.
Las salas comerciales tuvieron que posponer algunos de sus estrenos más importantes, mientras que la Cineteca Nacional y otros espacios se vieron obligados a suspender algunos de sus ciclos, y reprogramar otros. Poco a poco, unos y otros van retomando sus actividades de manera más o menos normal (y respetando algunas de las medidas sanitarias vigentes), pero este evento inesperado influyó de diversas formas a este medio… algunas repercutieron en este mes y otras se verán reflejadas en los estrenos de mayo.
Y pues, así quedaron las cosas:
Numeralia de este mes:
En abril, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial fue de 22 películas (el número más bajo en lo que va del año). El período vacacional de Semana Santa fue el factor que provocó esta disminución, ya que durante esas dos semanas solo se estrenaron ocho películas (cuatro cada fin de semana).
Al igual que el mes pasado, siete de los estrenos del mes (equivalente a un 32% de lo estrenado en abril) fueron operas primas de las cuales cuatro fueron cintas de manufactura mexicana y el restante provinieron del mercado anglosajón.
En cuanto al dominio de la cartelera, se mantuvo casi igual: las producciones norteamericanas se impusieron con el 55% de presencia en cines (13% menos que el mes pasado) con 12 películas. Lo que si cambió fue la presencia de cintas mexicanas, que se incrementó a más del 32% (poco más del triple en relación con el mes pasado) al estrenar 7 producciones en abril. De los estrenos restantes, dos fueron de origen alemán y Colombia hace su primera aparición comercial en este 2009, con el estreno de Paraíso Travel. Hay que reiterar que las semanas vacacionales incidieron en los porcentajes de este mes. .
Del total de filmes estrenados en abril, el 77% se produjeron en 2008 y 2009, y el 23 % en 2006 y 2007, el 16% en 2006. Ahora si, predominaron estrenos mucho muy recientes y los rezagos disminuyeron notablemente.
Como mencionamos anteriormente, durante el período vacacional disminuyeron. El viernes 10 y 17 de abril fue la fecha con menos estrenos del mes, con cuatro estrenos en cada uno.
De forma similar a marzo, las cintas de drama y melodrama (de diversos matices y nacionalidades) dominaron la cartelera. Un poco detrás de ellas, quedaron las cintas de acción desbordada, fortachones, persecuciones y cosas similares.
La que logró permanecer más tiempo en cartelera: Slumdog Millonaire. Quisiera ser millonario (Slumdog Millonaire, EUA-Reino Unido, 2008) de Danny Boyle.
Los múltiples Oscares obtenidos por esta cinta han rendido sus frutos: al momento de escribir estas líneas, Quisiera ser millonario aún resiste en cartelera tras de ser estrenada en febrero, y ya aguantó ahì nueve semanas…. más lo que se pueda acumular.
El semanazo: Pues este mes no hubo semanazo, pero si se presentó un evento único: Durante solo tres días, una conocida cadena de cines exhibió el documental de Sam Dunn y Scot McFadyen sobre la legendaria agrupación metalera conocida Iron Maiden. Iron Maiden: Vuelo 666 es el primer documental que se realiza sobre el grupo, y a pesar de ser exhibido en vísperas de la contingencia (poco antes de que se cerraran las salas) contó con una increíble asistencia. La sala se llenó de IronFans… con y sin cubrebocas. Up The Irons!
El estreno del mes: Las flores del cerezo (Kirschblüten – Hanami, Alemania-Francia, 2008) Doris Dörrie.
Esta es la cinta del mes de abril que no pueden perderse. La pueden encontrar tanto en cartelera comercial como en la Cineteca Nacional. Un notable trabajo de la realizadora alemana, donde vuelve a abordar sus constantes cinematográficas: el amor (en sus diversas formas), la pérdida y el sentido que estos dan a nuestra existencia, vistas a través de un hombre que, al perder a su pareja sentimental, tiene que encontrar la forma de superar la pena y estar en paz consigo mismo. Su búsqueda lo llevará hasta Japón, donde encontrará más de lo que buscaba.
El remake: El libro de piedra (México, 2009) de Julio Cesar Estrada.
Películas como estas me entristecen… no sólo por el mal tratamiento que le han dado a un relato emblemático en la historia del cine de horror en nuestro país; sino porque además los realizadores intentan (a través de estos inútiles remakes), emular a sus contrapartes hollywoodenses que han hecho del cine de horror una experiencia decepcionante… mucha publicidad, mucha mercadotecnia, aunados a un poco respeto por el género y una originalidad inexistente.
Del cómic a la pantalla: Dragonball (Dragonball Evolution, EUA-Hong Kong, 2009) de James Wong
Aunque este live-action fue motivada por el éxito del anime, debemos de recordar que, antes que todo, la saga de Dragon Ball fue un exitoso manga. Hecha la aclaración, debo de decirles que esta película es, a mi parecer, una de las peores adaptaciones cinematográficas en lo que va del 2009… evítenla como si fuera la peste… o mejor aún, como si fuera la influenza.
La mexicana: Cosas Insignificantes (México, 2008) de Andrea Martínez Crowther.
Debut de una egresada de la UAM Xochimilco, y que comenzó a gestar este proyecto desde los noventa, y no fue sino hasta ahora que ha logrado ver la luz, gracias al apoyo del maestro Guillermo del Toro y Bertha Navarro, quienes fungieron como productores de este proyecto. Se trata de tres relatos cuyo hilo conductor es una niña que colecciona objetos en apariencia insignificantes, pero que ella guarda en un baúl y atesora con devoción. Un relato sencillo, de modestos alcances pero bien realizado y mejor contado. Una prometedora Opera Prima.
El documental: Irak, derechos inhumanos (Standard Operating Procedure, EUA, 2008) de Errol Morris
Un duro y profundo trabajo del cineasta Errol Morris que, fiel a la línea marcada en sus anteriores trabajos; analiza los reprobables eventos ocurridos en la prisión de Abu Ghraib (donde un puñado de soldados sometió a varios prisioneros a un maltrato físico y emocional inconcebibles) y el impacto que estos hechos tuvieron tanto en la opinión pública, como en la sociedad norteamericana, que al descubrir estos hechos, cambió su forma de ver las cosas con respecto al conflicto en Irak y las acciones de su propio gobierno.
La fantástica: No se estrenaron cintas de este género durante el mes (Ya quedamos que Dragonball no cuenta)
La de horror: Extrañas apariciones (The Haunting in Connecticut, EUA, 2009) de Peter Cornwell.
Desafortunado debut del realizador Cornwell, que refuerza lo que les había comentado líneas arriba: la maquinaria hollywoodense se empeña en producir esta cintas con una nula calidad, historias esquemáticas e impredecibles y que poco o nada aportan al género... y por eso los los asiáticos les rebasaron, y ahora el cetro se lo disputan los franceses y los españoles. No quiero decir que todo el cine de horror que se realiza en Estados Unidos sea malo, pero últimamente nos ha llegado de allá cada churro que pa’ que les cuento.
La animada: Igor (EUA, 2008) de Tony Leondis.
Debut del realizador Anthony Leondis, quien ya contaba con experiencia previa trabajando en otros proyectos animados, principalmente para la casa Disney. Ahora se lanza a explorar la animación generada por computadora, en un relato bonito (por decir lo menos): todos sabemos que tras de cada científico loco hay un jorobado de nombre Igor que hace el trabajo duro… pues esta es la historia de un Igor que no quiso conformarse con ser sólo el ayudante, y buscó ser el mismo, un científico y creador. Apta para toda la familia.
Espero sus comentarios sobre este post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario