miércoles, diciembre 16, 2009

Miércoles de cine - Estrenos cinematográficos de Noviembre: Algunos estrenos decembrinos adelantados


Por fin, aquí estamos de nuevo para revisar como fue el mes de noviembre en lo que respecta a estrenos en cartelera comercial.

Aprovecho para comentarles que en unas semanas quiero contar con su participación activa: Pondré en este blog una encuesta para mejorar el formato de las futuras entradas de los Estrenos Cinematográficos para el 2010. Todo lo que tiene que hacer es contestarla. Será una encuesta sencilla y breve, y sus respuestas me servirán mucho para mejorar estas entradas. Así que de antemano les suplico su ayuda.

Y volviendo a los estrenos de noviembre, pues como indica el título de esta entrada, para este mes comienzan a llegar algunos estrenos anticipados de la temporada navideña. Películas con tema alusivo a la época (Los fantasmas de Scrooge), secuelas esperadas por sus fans (Luna Nueva) o superproducciones espectaculares (2012) fueron la tendencia de este mes.

Numeralia del mes:

En Noviembre, el total de cintas estrenadas en el circuito comercial disminuyó (con relación al mes anterior) a 26 40 películas (poco más de la mitad de lo estrenado en octubre).

De los estrenos de Noviembre, siete de ellos (equivalente a un 27% de lo estrenado) fueron operas primas, de las cuales tres de ellas fue de manufactura nacional.

Las producciones y coproducciones norteamericanas siguen dominando el espacio de la cartelera, abarcando el 62% de la misma (con 16 estrenos), aumentando porcentualmente siete puntos en relación con el mes pasado. México y España ocuparon el segundo lugar con el 12% de presencia en pantalla (6% menos que en octubre) al estrenar 3 producciones por país. Francia, Tailandia, Chile y Japón (que hace su primera participación en la cartelera de este agonizante 2009) contribuyeron con una película cada uno. (4% porcentual)

El 50% de lo estrenado se produjo este año. El 38% fueron producciones del 2008, el 2% a producciones del 2007 y únicamente el 4% correspondió a producciones realizadas en 2006.

Comedias y Dramas fueron los géneros predominantes, seguidas por filmes de Terror.

La que logró permanecer más tiempo en cartelera: El Estudiante (México, 2008) de Roberto Girault Facha.

De manera sorpresiva y por segundo mes consecutivo, una película mexicana es la que ha logrado mantenerse por más tiempo en la cartelera. Como resultado de una hábil estrategia de exhibición, el filme ha logrado permanecer 15 semanas en cartelera. Y contando...





El semanazo: Tony Manero (Chile - Brasil, 2008) de Pablo Larraín

Es una desgracia que un filme tan interesante (sobre un émulo psicópata del legendario personaje encarnado en los setenta por John Travola) no lograse durar más de una semana en la cartelera. Si lo llegan a encontrar por ahí, véanlo, vale la pena.





El estreno del mes: Los Abrazos Rotos (España, 2009) de Pedro Almodóvar.

Una muestra más del cine de Almodóvar que aunque ofrece muy pocas novedades o sorpresas, es una muestra de la madurez y el oficio que el manchego ha logrado tras años y años de trabajo y disciplina. Los amantes del realizador la recibirán con los brazos abiertos, y sus detractores… simplemente romperán su abrazo.





El remake: Este mes no se estrenaron remakes.

Del cómic a la pantalla: No se estrenaron cintas basadas en comics

La mexicana: Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008) de Yulene Olaizola.

Documental que, a través de testimonios de varios personajes, ayudan a recostruir la vida y secretos de Jorge Riosse, un personaje cuya doble vida, talentos y neurosis resultan fascinantes y escalofriantes a la vez, Este documental solo duró un par de semanas en cartelera, pero todavía anda circulando por algunos cineclubes y con algunos vendedores informales.



El documental: Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008) de Yulene Olaizola.

Ver el apartado anterior.

La fantástica: No hubo cintas fantásticas en este período.

La de horror: Milagros Prohibidos (No-Do, España, 2009) de Elio Quiroga.

Nuevamente los españoles ocupan un lugar de honor en esta categoría. Y lo hacen con una cinta de horror a la buffet: encontrarán un poco de las fórmulas de algunos clásicos, así como elementos que hemos visto en algunas producciones recientes de ese país (como Los Otros, El Orfanato, o La habitación del niño). Poca novedad pero es de lo mejor de cine de horror estrenado en noviembre,



La animada: El Secreto de la Sirenita (Gake no ue no Ponyo, Japón, 2008) de Hayao Miyazaki.

El solo nombre del Maestro Hayao Miyazaki es garantía de animación de primer nivel (La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El Increíble Castillo Vagabundo, etc.), llenos de personajes singulares con relatos emocionantes, sorprendentes y conmovedores. Y este no es la excepción.



Como siempre, espero sus comentarios sobre este post.

No hay comentarios.: