martes, junio 29, 2010

7 momentos clave en la carrera de Ronnie James Dio (IV)


4. Hear 'n Aid

Para entender la génesis de Hear ‘n’ Aid y su importancia, es necesario contextualizar un poco los eventos que propiciaron su nacimiento: a finales de 1984, el cantante, compositor, actor y activista político de origen irlandés Bob Geldof, decide crear un proyecto de beneficencia con el fin de reunir fondos par ayudar a las victimas de la hambruna en Etiopía. Tal proyecto cristaliza en una canción intitulada "Do They Know It's Christmas?" que fue planeada para lanzarse durante la temporada navideña, y cuyas ganancias se destinarían para este fin. Dicho sencillo fue grabado por un grupo de cantantes y artistas británicos de la escena Pop de ese entonces, bajo el nombre de Band Aid.

Al enterarse de esto, (y no queriendo quedarse atrás) los artistas Pop norteamericanos deciden hacer lo propio, y bajo la batuta de los cantantes Michael Jackson y Lionel Richie y el productor Quincy Jones, graban su propio sencillo “We Are The World”, con el mismo fin, conjuntando un grupo (USA For Africa) con los más populares intérpretes de ese momento.

A raíz de esto, una especie de furor contagiaría al mundo, y muchos buscaban ayudar de diversas formas. Entre ellos, se encontraba una estación radiofónica californiana llamada KLOS, que organizó un maratón para reunir fondos. Entre sus invitados, se encontraban Jimmy Bain, Vivian Campbell y Ronnie James Dio. Tanto Bain como Campbell, notaron que la ausencia de bandas metaleras en ambos proyectos era evidente y lo comentaron con Dio. Por lo que entre los tres, decidieron crear un proyecto similar a los anteriormente mencionados, solo que conformado por las estrellas más importantes del Hard Rock y el Hevy Metal ochentero. Fue así como, entre los tres, coescribieron la canción “Stars”.

“Stars” fue grabada entre el 20 y el 21 de mayo de 1985 en los A&M Records Studios de Hollywood, California, y contó con el siguiente personal:

Vocales
Ronnie James Dio
Eric Bloom (Blue Öyster Cult)
Don Dokken (Dokken)
Kevin DuBrow (Quiet Riot)
Rob Halford (Judas Priest)
Dave Meniketti (Y&T)
Paul Shortino (Rough Cutt)
Geoff Tate (Queensrÿche)

Coros
Vinny Appice, Jimmy Bain, Vivian Campbell y Claude Schnell (Dio)
Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne)
Dave Alford, Mick Brown y George Lynch y Jeff Pilson (Dokken)
Carmine Appice (Vanilla Fudge/King Kobra)
Frankie Banali, Carlos Cavazo y Rudy Sarzo (Quiet Riot)
Amir Derakh,Chris Hager y Matt Thorr (Rough Cutt)
Buck Dharma (Blue Öyster Cult)
Brad Gillis (Night Ranger)
Craig Goldy (Giuffria)
Chris Holmes y Blackie Lawless (W.A.S.P.)
Yngwie Malmsteen
Mick Mars y Vince Neil (Mötley Crüe)
Michael McKean (David St. Hubbins) y Harry Shearer (Derek Smalls) de Spinal Tap
Dave Murray (Iron Maiden)
Ted Nugent
Eddie Ojeda (Twisted Sister)
Neal Schon (Journey)
Mark Stein (Vanilla Fudge)

Solos de guitarra
Vivian Campbell (Dio)
Carlos Cavazo (Quiet Riot)
Buck Dharma (Blue Öyster Cult)
Brad Gillis (Night Ranger)
Craig Goldy (Giuffria)
George Lynch (Dokken)
Yngwie Malmsteen
Eddie Ojeda (Twisted Sister)
Neal Schon (Journey)

Guitarras rítmicas
Vivian Campbell (Dio)
Dave Murray y Adrian Smith (Iron Maiden)

Bajo
Jimmy Bain (Dio)

Batería
Vinny Appice (Dio)
Frankie Banali (Quiet Riot)

Teclados
Claude Schnell (Dio)

"Stars" fue editado como sencillo en versiones de 7" y 12" pulgadas. También fue lanzado como un álbum compilatorio, en donde además del sencillo, se incluyeron canciones en vivo de bandas como Kiss, Motörhead, Dio, Accept, Rush y Scorpions, así como grabaciones en estudio de Y&T y Jimi Hendrix (¡!).

Además de su importancia por sus fines altruistas, “Stars” fue un proyecto relevante debido a que reunió a lo más granado de la escena metalera y hardrockera de esos años, y de alguna forma, y me atrevería a decir que fue el antecesor directo de esos grandes proyectos que hemos visto nacer en décadas recientes, donde se reúnen una miríada de artistas bajo un nombreo concepto (Ayreon, Avantasia, etc.).

Y sin más, aquí los dejo con el video de “Stars”


jueves, junio 17, 2010

7 momentos clave en la carrera de Ronnie James Dio (III)

3. Dio se lanza como solista

En 1982, tras el truene con Black Sabbath, Dio decide irse a Estados Unidos y ahí hacer un álbum como solista, y para ello reúne a una banda conformada por su amigo (y colega en sus días con Sabbath), Vinny Appice en la batería, Vivian Campbell en la guitarra (quien venía tocando desde los 15 años con una banda llamada Sweet Savage) y por Jimmy Bain (otro ex Rainbow como él) en el bajo y los teclados. Con este personal, Dio graba su primer álbum intitulado Holy Diver del cual se desprenden dos sencillos: “Holy Diver” y “Rainbow In The Dark”, este último logro ocupar el lugar número 14 en las listas de popularidad en Estados Unidos, y fue bien recibido por la prensa especializada.

No sería hasta la aparición de su segundo trabajo, The Last In Line (editado en 1984, y en el cual se anadirían los talentos en el teclado de Claude Schnell), que Dio logra consolidar su carrera en solitario, creando uno de los álbumes mas influyentes para toda una generación de metaleros que le siguieron. Además debido a su contenido lírico (centrado en espadas, dragones, hechiceros y temas relacionados) se le reconoce como uno de los precursores de lo que más adelante se conocería como el Power Metal.

Y es precisamente del álbum Last In Line, de donde extraigo este que uno de sus mejores temas, y que da título a esta producción.



miércoles, junio 09, 2010

7 momentos clave en la carrera de Ronnie James Dio (II)

2. Dio se une a Black Sabbath

Tras abandonar a Rainbow, Dio es llamado para integrarse a las filas de los legendarios Black Sabbath, ocupando el puesto que Ozzy Osbourne (en ese entonces bien clavado en los excesos) dejo vacante. Su entrada fue más que afortunada, y con Sabbath produjo uno de los discos más importantes en la carrera de la banda (y posiblemente, de la historia del Heavy Metal): Heaven and Hell (1980). Su estilo vocal se acopló perfectamente con los riffs pesados generados por el guitarrista Tony Iommi, creando atmósferas de proporciones épicas y por momentos, muy oscuras y tenebrosas, prácticamente, se podría decir que Sabbath se redefinió musicalmente con la entrada de Dio.

A pesar de ello, la primera etapa de Dio con Sabbath tuvo pocos frutos: Tras otro álbum de estudio (Mob Rules, 1981) y un álbum en vivo (Live Evil, 1982), Dio deja a la banda, debido a fuertes diferencias creativas con Iommi y con el bajista Geezer Butler generadas precisamente durante la grabación del disco en vivo.

De ese periodo con Black Sabbath, les presento precisamente el tema "Heaven and Hell", contenido en el álbum homónimo. Disfruten con sus casi 7 minutos de pesadez y oscuridad.