Esta es una nueva sección, y no. Se trata de darle un refresh a una idea que tenía de dedicar un espacio en este blog a mi música favorita, el metal. Retomo esa idea, tratando de modificar un poco el concepto original. Espero sus comentarios sobre esta idea. Lo de ATP algunos ya saben a que se refiere, pero para los que no, solo les diré que estas siglas eran el nombre de un fanzine que yo hacía hace tiempo, y que precisamente, estaba enfocado a la música Underground (y al metal primordialmente). Tomé la decisión de rescatar ese nombre para dicho espacio.
Y para reiniciar, he decidido hacerlo con una banda mexicana. Y en este caso, se trata del cuarteto Dirty Woman. La elección obedece a dos razones: la primera es porque DW ha recibido una nominación en los Indie-O Music Awards en la categoría de Mejor Disco de Metal (compitiendo contra bandas como Calvaria, Lacrimacorpus Dissolvens, Recolector y Acrania) y en este mes se dará a conocer a la banda ganadora. De antemano les deseo mucha suerte a la banda, ya que además de haber sido nominados por una excelente producción (Demon Lover) son muy buenos amigos de tiempo atrás… y siendo sinceros, esa amistad de muchos años fue la segunda razón por la cual decidí relanzar este espacio con ellos.
En estos momentos algunos de ustedes se preguntarán: ¿y que onda con Dirty Woman? ¿De donde son? ¿Qué tocan? ¿Cuántos discos han realizado? ¿En realidad son tan buenos para merecer ganar la presea?
Y empiezo a responder cada una de estas preguntas: DW es un grupo originario del Distrito Federal que tardo varios años para concretarse como una realidad. Inicio muchos años atrás cuando Edson Alemán decide abandonar a la legendaria banda de Hardcore Atoxxxico y decide iniciar el proyecto. Tras varios reveses y búsquedas (tiempo en el cual se edita un EP: First Party, en el 2007), no es sino hasta 2009 cuando DW cuaja como cuarteto con Lutz Alexander Keferstein (ex Bloodsoaked y Arkhe) en la voz, Ángel Castillo en el bajo (con una formación más de músico virtuoso con influencias enraizadas en el Jazz y el progresivo) y Julio César López en la batería (trayendo consigo un insuperable “punch” y una efectiva cualidad percusiva).
Ya integrados como banda, empiezan a aplicar sus conocimientos y sus influencias para desarrollar un estilo inclinado hacia el Stoner Rock, conformando un sonido pesado, influenciado claramente por bandas como Black Sabbath, Corrosion Of Conformity, Spiritual Beggars, entre otras. Entonces inician una serie de conciertos en la capital y el interior de la República Mexicana, ganando con trabajo duro la aceptación del público, al tiempo que se preparaban para lanzar su primer larga duración: Demon Lover, el cual logró agotar su primer tiraje, y va por una segunda edición remasterizada y un track adicional, con el sello La Mazakuata Records.
DL es un disco que destila a lo largo de sus 10 tracks (11 en la nueva versión remasterizada) un excelente rock heavy, con una guitarra que ejecuta buenos solos y algunos riffs que enorgullecerían a Tommy Iommi o a Josh Homme (Kyuss). La batería marcando el tiempo de forma precisa pero a la vez muy natural. El bajo cumpliendo su función de forma discreta pero MUY efectiva. Y una voz distintiva, muy diferente al estilo que Lutz había desarrollado en sus anteriores agrupaciones. En resumen, DW desarrolla un Stoner bien pesadote, rocker, con algunos tintes psicodélicos y muy disfrutable.
Pienso que junto con Maligno, son las mejores bandas que de este género existen en México. En particular, me atraparon canciones como “Master of Draconians”, “Yes, I Sold My Soul”, “Riding Free” (de la cual el videoclip fue censurado en Youtube), “My Sadness”, la instrumental “Delivered To Evil” y la que da nombre al disco: “Demon lover”. Y el track extra (“Spreading the Rage”) tampoco tiene desperdicio. DW es una banda con un futuro promisorio. Conózcanlos, escúchenlos y disfrútenlos. Y sobre todo, apóyenlos.
Y este es su Facebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario