sábado, enero 07, 2012

Recuento 2011: Las 5 mejores películas mexicanas

Hola a todos.

Pues ya estamos de vuelta reactivando este espacio, y para hacerlo he decidido hacer un breve recuento del 2011, destacando lo mejor que pudimos ver en pantallas durante este año. Ahora mismo inicio con las que considero las 5 mejores películas mexicanas. Empiezo la cuenta de forma regresiva:

5) La revolución de Juan Escopeta (2011) de Jorge A. Estrada

Varias películas animadas de manufactura nacional se estrenaron este año. De ellas, esta es la mejor. Una narración situada durante la segunda etapa de la Revolución Mexicana, y que narra la búsqueda y el crecimiento emocional y mental de un niño que busca a su hermano. El gran acierto de este filme es plantear la historia a manera de un western, y desarrollarla de tal forma que entretiene a los niños, y envuelve a los mayores.




4) Alamar (2009) de Pedro González-Rubio

Otra historia de crecimiento espiritual infantil, pero esta situada en la época actual y teniendo como protagonistas a Jorge (joven de origen maya) y su hijo. Cuando su relación con su esposa italiana fracasa, ella decide regresar a su país natal y llevarse a su hijo. Así que Jorge decide llevarlo a que conozca su lugar de nacimiento (en una paradisiaca playa del Caribe mexicano) para despedirse de él. Hermoso relato en el límite de la realidad y la ficción, situado en un escenario de belleza sin igual.




3) 0.56% ¿Qué le pasó a México? (2010) de Lorenzo Hagerman

A casi seis años de las polémicas elecciones del 2006, aparece este documental que revisa, de una forma objetiva y precisa; el proceso electoral de ese año, desde las precampañas, el desafuero, los dimes y diretes entre candidatos, las marchas, la toma por la fuerza de la cámara por los diputados y demás elementos que dieron como resultado una tremenda polarización entre la población, y cuyas consecuencias podemos percibir hasta nuestros días.





2) Agnus Dei: cordero de Dios (2010) de Alejandra Sánchez

En la recta final del 2011, se estrenó comercialmente este trabajo de denuncia donde, a través de un estudio de caso, el espectador se adentra por el escabroso mundo de la pederastia y de los abusos de religiosos que, aprovechando su posición, abusan (no solo sexual, sino emocional y psicológicamente) de sus feligreses. Un trabajo escalofriante y fascinante a la vez.




1)Miss Bala (2011) de Gerardo Naranjo

Un registro crudo, frío y descarnado del momento actual, contado desde el punto de vista de uno (de entre miles) de los "daños colaterales", en una guerra que ha perdido toda proporción y en donde es difícil reconocer a cada bando. Al final, son los ciudadanos de a pie los que pagan las consecuencias. Sin duda, la mejor película mexicana del año que se fue.


1 comentario:

David Cotos dijo...

Tiempo que no veo cine mexicano. La última vez vi "El" que es un clásico antiguo muy bueno de Buñuel.