domingo, marzo 04, 2007

Bitácora de un Ficconauta (IV)


Martes 27 de Febrero, 20:00 hrs. (Día Siete)

Las que aparecen en la imagen son: la directora Yang Rui (derecha), quien es autora del documental Los archivos Bimo (Bi mo ji, China, 2006) y su traductora (izquierda). Ella estuvo presente en la exhibición de su cinta, y luego procedió a una sesión de preguntas y respuestas en torno a su trabajo, y se manifestó como una persona sencilla, accesible, sonriente y algo tímida.

Con respecto a su documental, este versa sobre una especie de sacerdotes /curanderos / hechiceros denominados Bimo, los cuales habitan en la región de Sichuan, en el seno de una tribu denominada Yi. En particular se centra en tres Bimo: un que practica magia blanca, otro que practica magia negra y uno más que ha ganado poder político al ser favorecido por el régimen comunista. La realizadora sigue a estos personajes y da testimonio de las vivencias y dificultades de cada uno de ellos enfrenta a una sociedad que poco a poco ha ido desplazándolos pero que, a pesar de ello, intentan mantener viva su tradición ancestral. Una bella fotografía complementa adecuadamente este trabajo. Buen debut para Yang Rui.
La otra cinta, aunque completamente opuesta, también tiene como tema de fondo la sabiduría de otras épocas que ha sobrevivido hasta nuestros días. Se trata de Diez Canoas (Ten Canoes, Australia, 2006) del holandés Rolf de Heer, la cual trata sobre dos hermanos que pertenecen a una tribu de aborígenes australianos. Minygululu (no es albur, así se llama) se percata que Dayindi, su hermano menor; se siente atraído por una de sus esposas, por lo que decide, en el curso de una cacería, relatarle una historia ancestral que tiene muchas semejanzas con su situación, y que involucra hechicería y venganzas. Es un relato ingenioso, que corre a tres lineas narrativas (la que establece un narrador, la de los dos hermanos, y la de la leyenda), lleno de mucho humor y que rescata uno de los objetivos primordiales del cine: cuidarse de contar una buena historia.

Este fue el fin de mis actividades para ese día. Veamos que sorpresa me llevo mañana.

No hay comentarios.: