Domingo 25 de Febrero, 12:30 hrs. (Día Cinco)
Lulú y yo iniciamos actividades viendo El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc, Francia, 1962) perteneciente a la retrospectiva de Robert Bresson. Se trata de una dramatización de lo acaecido al legendario personaje después de su captura y posterior aprisionamiento por parte de los ingleses, tomando como punto de partida los registros escritos existentes, y que versan sobre su juicio y posterior sentencia. Una película breve (apenas 65 minutos) pero sustanciosa, que presenta de manera austera pero muy interesante a este personaje histórico.
Luego dimos un giro de 180 grados y entramos a ver una cinta coreana perteneciente al ciclo 11:59 llamada Gwoemul y bautizada en nuestro país como El huésped, que fue filmada en el 2006 por el realizador Bong Joon Ho, e involucra a una familia disfuncional la cual tiene que hacer a un lado sus diferencias y cerrar filas para rescatar a uno de sus integrantes de un horrible monstruo mutante que (tras atacar y devorar a varias personas), se la ha llevado. Muy divertida, con dosis balanceadas de terror, comedia, drama e inclusive algo de mensaje social. De lo mejor de este festival.
Al concluir la exhibición de esta cinta, se llevó a cabo un panel denominado CINE DE HORROR: ¿COMERCIAL O DE CULTO?, en el cual estuvieron presentes Edna Campos (organizadora del Festival de cine Macabro), José Luis Ortega (Editor de la Revista Cinefagia y gran amigo mío), Michel Lipkes (Director de programación del Festival) y Ezzio Avendaño (Cineasta). También estaba invitado el escritor e investigador Vicente Quirarte, pero por razones desconocidas no llegó al evento. La conferencia fue muy interesante: se habló del género de terror en México, del fenómeno mercadológico en que se ha convertido Kilómetro 31, y de las repercusiones que dicho fenómeno puede generar en la industria cinematográfica de nuestro país y que puede impulsar nuevamente el género. También se habló de algunos de los próximos proyectos que llegarán a cartelera, como la adaptación del libro Cañitas de Carlos Trejo, una nueva versión del mito de La Llorona que, para cuando lean esta líneas, ya debe de haberse estrenado comercialmente, y algunas cosas más. Les prometo un artículo más extenso sobre estas ponencias para después de que concluya el festival.
Finalmente, mis actividades de ese día concluyeron con la cinta El Privilegio (Privilege) película de Peter Watkins que critica (y se burla) de las estrellitas creadas por los medios masivos de comunicación únicamente para fomentar el consumismo, generar opinión pública, e inclusive, funcionar como instrumento de manipulación gubernamental. A ratos parece una ópera Rock, a ratos un documental, la película es bastante entretenida, y con el tiempo que ha pasado desde su realización (1967) ahora tiene un involuntario sabor "retro". Bastante entretenida.
Con esto concluyo las actividades del día de hoy. Mañana veamos que puedo pescar.