miércoles, febrero 07, 2007

Porque siempre es Tiempo de Alacranes

Hace un par de semanas acabo de terminar de leer este librito y decidí recomendárselos, ya que me pareció muy bueno. He de aclarar que no soy crítico literario ni mucho menos (cuando más, aspiro a ser crítico cinematográfico). Pero creo poder reconocer entre un libro que es bueno, interesante o cuando menos entretenido. Este tiene todas las características anteriores.

Tiempo de Alacranes constituye la primera novela del dibujante / comiquero Bernardo Fernández (Mejor conocido en el Bajo Mundo del Hampa como BEF). El tema elegido para su novela es el género negro (combinado con algo de road-movie), pero adaptado al contexto nacional, y ambientado en el norte de la república. El protagonista es "El Güero", un matón a sueldo que ya empieza a sentir el peso de la edad sobre sí y que, tras negarse a cumplir un último trabajito, se ve envuelto en un verdadero lío que implica a unos asaltabancos novatos, a diversos capos del narco, a un par de matones caricaturescos, y a un grupo de elite de la policía federal, así como a altos mandos del ejército.

BEF afirma que se basó en varias historias reales, las cuales conjuntó para darle vida a esta novel que, dicho sea de paso, recibió el Premio Nacional de Novela Una vuelta de tuerca 2005, convocado, en ésta su primera edición, por la editorial Joaquín Mortiz, además de otro galardón obtenido en España.

La narración es muy fluida y entretenida, y las historias de los protagonistas se van entrelazando en un estilo que, cinematográficamente hablando, me recuerda mucho al usado por Guy Ritchie en sus primeros trabajos (sobre todo en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, intitulada en nuestro país como Juegos, trampas y dos armas humeantes): a partir de varias acciones, todos los protagonistas tendrán que coincidir en un lugar, donde se dará un enfrentamiento final entre todos ellos.

Les recomiendo este libro ampliamente: es muy divertido, se consume rápido y les hará carcajearse en varios momentos porque, hay que decirlo; también tiene una pizca de humor negro. Así que si quieren algo entretenido para leer, esta puede ser una buena opción.
Y por cierto, este es el blog de BEF: http://monorama.blogspot.com/

1 comentario:

Blackpaco dijo...

Lo buscaré en las baratas, nomás porque tú lo recomiendas, m'ijo. :-P

Francisco.