viernes, abril 06, 2007

Del Toro fuera de su Laberinto


Guillermo del Toro estuvo una semana en México, donde hizo de todo: recibió Arieles, comió con el chaparro de lentes, hablo con los legislaperros (por aquello de que les gustan los huesos), se entrevistó con un millar de medios de comunicación y fue a su natal Guadalajara a recibir más reconocimientos e inaugurar el Festival de cine de esa ciudad. Dentro de esa agenda repleta, se hizo un espacio para presentarse en la Cineteca Nacional, donde en ese entonces se llevaba a cabo una retrospectiva de su obra. Allí dio una breve conferencia de prensa y una también breve charla. Estas son algunas de las frases y cosas más significativas que Del Toro dijo esa tarde / noche:

“Cuando estábamos buscando financiamiento para comenzar a rodar Hellboy, los productores siempre decían: ¿Quién es tu estrella principal? Cuando les respondía que era Ron Perlman, me preguntaban ¿Quién es? Y yo les explicaba… cuando ya casi todos nos habían botado a la verga, fuimos a Revolution Studios (nuestra última esperanza) y allí, el dueño de esta productora me preguntó lo mismo y le respondí lo mismo. Entonces solo dijo: Me cae bien Ron Perlman, y así obtuvimos nuestro presupuesto inicial”.

"Cuando obtuvimos el presupuesto, lo único que la productora me pidió es que reescribiera el guión (el cual consideraban demasiado denso y extenso) y así lo hice: lo reescribí y lo extendí aún más y le añadí más cosas”.


“Yo siempre he vivido en el ghetto de los monstruos, desde siempre… si el prestigio viene, se sienta al lado de uno, se bebe un par de copas, luego se va y no vuelve, es algo que me vale madres… yo seguiré viviendo en el mismo ghetto”.

“El apoyo (al cine) en México es algo que se crea y se desbarata con cada sexenio, es una situación por la cual hay que pelear… urge hacer una revisión del TLC para el 2008”.

“Es muy bonito actuar de guarura, ayudar a la gente joven a evitar que la rieguen en donde uno la regó en el pasado…es un placer el dar y el aprender al dar”

“En mi experiencia, filmar Mimic fue para mi como el chiste del jabón que se cae al piso y uno se inclina a recogerlo… dolió mucho, y no faltará a quien después le resulte placentero”.

“En cine existen dos tipos de historias que son importantes: las literarias (el guión) y la formal (la fotografía, la edición y posproducción). La escritura en el cine no es solo el guión, es el conjunto de todo lo anterior”.

“Hay que tener siempre pequeños objetivos en la mira, porque siempre resultan ser los más bonitos”.

"Yo no soñaba con los Oscares, ya que desde siempre tuve los objetivos más freakies… mis sueños eran trabajar con Roger Corman o conocer a Christopher Lee… cosa que logré realizar hace unas semanas”.

“Los alemanes siempre estarán ahí” (un chiste a propósito del Oscar otorgado a la cinta germana La vida de los otros, y por el cual El Laberinto del Fauno competía).

“Toda la imaginería tras El Laberinto del Fauno es obstetricia: se acentúan espacios con connotaciones uterinas o evocando al sistema reproductor femenino, ya que toda la película simboliza un “volver adentro”, una vuelta al vientre materno”.

“El cine es tan libre como la pintura”.

“Para trabajar en cine, el humor es fundamental, pero también hay que ser serios a la hora de trabajar.”

“En mis películas, siempre prevalece un sentimiento de pérdida, de melancolía. Eso viene de mis influencias, de los simbolistas y de la novela gótica”.

“Me vale verga el éxito. Si hay que cagarla, siempre hay que cagarla como una quiere cagarla”.

“Para que la poesía exista, también debe existir la brutalidad, lo feo. Una imagen bella desvinculada de sus partes oscuras es una simple fotografía de calendario, muy cursi y vacía”.

Y por cierto, chequen este artículo editado en Revista Cinefagia sobre el Fabuloso Gordo.

1 comentario:

Blackpaco dijo...

¡Amén!

Francisco.